Colmenar del Arroyo, Puente de la Fragua, Fuente de los Caños, A. S. nº311 Piruétanos Gemelos, Ermita de San Vicente, Capilla Virgen de Fátima, Cerrillo de San Gregorio, Puente del Caño, Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, Bunker Blockhaus 13.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja Recorrido: 6 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:38 horas Tiempo en Movimiento: 1.15 horas Altitud
mínima: 675 metros
Altitud máxima: 737 metros Desnivel
positivo: 115 metros Desnivel
negativo: 110 metros
Desnivel acumulado: 225 metros Fuentes:
SI Sombras: 5%
Recomendada: todo el año Realizada: 13-11-2021 Señalizada: NO
Descripción:
Colmenar del Arroyo, es un mediano
municipio de 50,57 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el
puesto 48 de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra al oeste, entre
los T. M. de Navas del Rey, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva,
Navalagamella, Villamantilla y Chapinería. Tiene una población en torno a los
mil seiscientos habitantes; cuyo gentilicio es colmenareño. Está comunicado por la ctra M-510 y y el transporte público lo
cubre la línea 642 desde el Intercambiador de Moncloa; que finaliza
aquí.
El pequeño paseo urbano, estará cumplimentado con la visita al bunker situado en el km- 33,7 de la ctra M-510 en dirección a Navalagamella. Aunque solo andar sus calles, leyendo las bonitas frases de vecinos y consagrados poetas y escritores; ya merece su visita. La ruta se inicia en el Puente de la Fragua, precioso puente de cuento, que data del 1760
Al otro lado del Arroyo de Colmenar o Corralizo, según los parroquianos, en la c/. Escuelas se ve a la derecha el edificio del antiguo lavadero y a la izquierda en el parque, la Fuente de los Caños. Andados unos metros por c/. del Ejercito, queda a la izquierda un pequeño aparcamiento y se prosigue por la c/. El Moral, que finaliza en c/. Caño Viejo.
Precisamente en la finca del nº3 -junto a la nº5- está el A. S. nº311 Piruétanos Gemelos de Colmenar del Arroyo, un peral silvestre cuyo fruto inmaduro es tan duro, que antiguamente los pastores solían guardarlos, para usarlos como proyectiles en sus hondas.
Continuando a izquierda, se pasa junto al cementerio, del que forma parte la Ermita de San Vicente del siglo XII-XIII, destacando su bonita espadaña. En la c/. Calvario –lugar donde también se puede estacionar- se ven los toriles en la zona donde se ubica la plaza de toros portátil y se sube al Cerrillo de San Gregorio, donde se obtiene unas estupendas vistas del pueblo y los cerros colindantes; entre los que se encuentra La Almenara.
En
dos pasos se baja al arroyo y se ve el Puente del Caño, compuesto por un solo ojo y de origen románico,
por donde pasa la vía pecuaria Cordel del Puente de San Juan o Cordel
de Talavera; frente a la c/.Calvario y cruce con la Av. de las Viñuelas, por la
que se prosigue junto al cauce. Andados unos metros por la zona ajardinada se
llega a la c/. Federico García Lorca y se pasa sobre el arroyo.
De frente se sale a la Av. de España y carretera, torciendo a siniestra y llegando a la Plaza de España, con la iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (construida entre el 1589 y 1615), declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid; y enfrente el ayuntamiento, más moderno, pero en línea arquitectónica para complementar.
La ruta sigue al norte, junto a la carretera, primero a por la derecha y luego por la izquierda; serán algo más de dos kilómetros, para ver el gigantesco bunker Blockhaus 13 (1:48h – 7,9km); lugar en terreno particular, pero que finalmente parece haberse llegado a un acuerdo, dado que se ha habilitado una bonita senda para acceder.
Solo resta desandar el camino hasta el cruce con la c/. del Rey, donde se finaliza, el estupendo paseo completo de historia y sensibilidad cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario