sábado, 21 de octubre de 2017

Zarzalejo, ruta 03 GR-10, Robledo de Chavela, Zarzalejo

Zarzalejo, Camino de la Pontezuela, Arroyo de la Pontezuela, Camino de la Nava, Camino al Sur, Arroyo del Robledillo, Robledo de Chavela, Arroyo Valsequillo, Camino de San Lorenzo o del Escorial, Camino del Horcajuelo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 63)   Recorrido: 15,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:15 horas  Tiempo en Movimiento: 3:36 horas  Altitud mínima: 887 metros  

Altitud máxima: 1151 metros  Desnivel positivo: 429 metros  Desnivel negativo: 429 metros

Desnivel acumulado: 858 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: evitar días muy calurosos      Realizada: 20-10-2017      Señalizada: NO


Descripción:
Esta ruta que comprende el recorrido del GR-10 desde Zarzalejo hasta Robledo de Chavela, la tenía pensada como inicio de temporada, pero los detractores del gran sendero lo fueron postergando de tal manera que me he visto <obligado> a programarla de sopetón -vamos más o menos como la puesta en marcha del artículo 155 contra la independencia de Cataluña- no obstante invite a la totalidad del grupo, del cual sólo un camarada, dispuso de disponibilidad para acompañarme.

Así es como me encuentro en Zarzalejo “pueblo” a las nueve de la mañana en compañía de J. Luís, para completar otro tramo del GR-10 a su paso por la Comunidad de Madrid. El recorrido lo he trazado circular, dada la problemática de transporte entre ambos pueblos, para realizarla linealmente.

Zarzalejo, es un pequeño municipio, situado en la Sierra Oeste de Madrid, al pie de Las Machotas. En tiempos pasados, fue lugar de recreo y descanso del monarca Felipe II. Y en sus cercanías, están las canteras, donde se extrajo el granito, para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Desde los 1.100 metros a que esta situado el centro del pueblo, partimos de la c/. La Posada y continuamos por la c/. de los Caballetes, en la cual hay una fuente donde poder proveerse de agua, y salimos del pueblo por el Camino de la Pontezuela.

Un rápido descenso en dirección Sur, nos lleva hasta cruzar el Arroyo de la Pontezuela, desde el cual se suaviza el camino durante casi tres kilómetros. Siguiendo la misma dirección cruzamos el ferrocarril (1,57km) y entroncamos con el Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias o Camino de la Nava, por el que andamos dejando a nuestra izquierda varias granjas con rebaños de ovejas y alejándonos de las vías hasta la siguiente bifurcación, donde proseguimos por el Camino al Sur y con la vista en la subida que tenemos que remontar.

A medida que nos vamos elevando nos volvemos a acercar hasta el trazado del tren, justo al lado del Túnel de la Cañada. Culminada la subida tenemos un desvío a derecha (3,7km) que es la VP Colada de la Hinojera y Cumbrecilla.

Estamos en el Camino de San Lorenzo, que a la derecha comparte trazado con la VP. Nosotros lo seguimos en la misma dirección que traíamos, rematando la máxima altura de la ida, que logramos a los (3,95km – 1062m), donde dejamos el T.M. de Zarzalejo y entramos en el de Robledo de Chavela.

Desde el pueblo hasta aquí todo el trayecto ha sido un secarral que gracias a las lluvias de los días anteriores y a que hemos madrugado, lo hemos llevamos bien, incluso con fresco podría decir. En el descenso hasta Robledo, el gran sendero discurre por dentro de varias fincas, teniendo que traspasar varios portillos que volvemos a cerrar, para que el ganado no se escape.

Poco antes de pasar un desvío a derecha, vemos unos pequeños restos de la guerra civil, por los que pasaremos al regreso. La pista se despeja y comenzamos a ver parte del pueblo, donde destaca su iglesia situada en la zona más alta. Cruzamos el Arroyo del Robledillo y entramos en Robledo de Chavela, pisando la c/. Valsequillo y terminando en la ctra M-512. Seguimos esta a la diestra y cruzamos el Arroyo de Valsequillo (7,22km – 883m), punto más bajo de la ruta.

Robledo de Chavela, forma parte de la ruta Imperial, sus casonas son testimonio de su historia. Como ejemplo; el ayuntamiento <antigua cárcel> y la Iglesia de la Asunción.  

Nos damos un pequeño descanso sentados en un banco en la c/. Los Atajos y espoleados por el nombre de la calle, buscamos en la ctra M-512 el “atajo” que nos deje en una senda que el track nos indica cerca de aquí, pero visto que han acotado la finca con una valla que recuerda a los campos de concentración, retrocedemos a la c/. Valsequillo y regresamos sobre nuestros pasos, por el Camino de San Lorenzo hasta la bifurcación de caminos (8,33km). 

Continuamos por el camino/senda de la izquierda y nos detenemos junto a los restos de Bunkers y nidos de ametralladoras. (8,64km). Que son solo un conjunto de de cuatro refugios, en los que apenas quedan las troneras, por donde disparaban.

Reemprendemos la marcha por el fondo del valle, junto al curso del Arroyo Valsequillo. El Camino se convierte en senda y esta en solo un rastro, al llegar al paso del arroyo bajo el ferrocarril. Cruzamos el lecho del arroyo (11,5km) y ascendemos una corta, pero fuerte pendiente para cruzar la Línea General del Norte, por encima del Túnel de la Cañada.

El ferrocarril que uniría, Madrid e Irun, fue una de las primeras grandes líneas que se diseñaron, constituyéndose en 1846, la sociedad que fomento esta idea. En 1861 se remato el recorrido; Madrid – El Escorial, una vez completado, el túnel de Torrelodones. Y dos años más tarde, se finalizo este tramo en concreto; El Escorial – Avila, de 70 kilómetros.

Encima del túnel volvemos a encontrarnos con el Camino de San Lorenzo o Camino de El Escorial, que es también la VP Colada de la Hinojera y Cumbrecilla. Proseguimos con dirección al Puerto de la Cruz Verde, hasta llegar a la zona de Prado Pellejero (12,2km), donde tomamos el desvío que parte a la derecha y que asciende al cerro que domina este lugar, donde casi en su cima encontramos otro grupo de reductos / bunkers, también en muy mal estado.

Conseguida la cúspide (12,7km – 1.145m) y punto más alto de la ruta, sólo nos queda bajar al Arroyo de la Pontezuela (14,4km) y subir luego hasta la planicie donde se ubica Zarzalejo. Al cual entramos por la c/. Pontezuela. Pasamos junto a la iglesia y continuamos por la ctra M-533, para finalizar el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario