martes, 21 de marzo de 2017

Hoyo de Manzanares, Circular Alta

Hoyo de Manzanares, El Carrascal, Canteras, VP Colada de las Laderas y Picazos, Ermita Ntra Sra del Rosario.




M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas
Recorrido: 14,91 km
Dificultad: Baja / Medio
Desnivel: Subida: 327 metros / Bajada: 324 metros / Acumulado: 721 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 20-03-2017


Descripción:
Echaba de menos un paseo por Hoyo de Manzanares y el día de hoy se prestaba; festivo, claro y una temperatura excelente para andar. Así que me desplazo al vecino pueblo y aparco en la Plaza de Ntra Sra del Rosario, punto de partida y final de la ruta.
Me dirijo a la c/. Hurtada -ctra M-618- para seguirla a izquierda <dirección Este>, la cruzo y continúo hasta la c/. Frontera, por la que sigo a derecha <sentido Sur>, dejo a izquierda el antiguo matadero y caminando entre muros de piedra, llego a una primera bifurcación.
Prosigo por la derecha -c/. Empedrado- y poco más adelante, ignoro el desvío de la derecha. Finalizo en la c/. Camorrillo, por la que sigo a izquierda <en el que esta el punto mas bajo de la ruta (958m)>, hasta el final, con la c/. Perdigueros. Aquí continúo de frente <dirección Este> y entro en la zona de, El Carrascal; en principio, por un amplio camino, que pronto desaparece y queda en un simple trazo, pero que me lleva hasta un camino bien definido.
Lo sigo a izquierda y en el desvío, prosigo otra vez a izquierda para llegar a la ctra M-618 (2,23km).
La cruzo y continúo por un camino/pista, que me adentra en el Monte Ejido (M.U.P.). Paso una barrera y  avanzo entre encinas y alcornoques, con una buena vista a derecha de; El Pardo y Madrid, al Sur y al Este, los pueblos de; San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo. Paso junto al vallado de la Academia del Ejército.
Instalada en Hoyo de Manzanares en los años 60, para formar a suboficiales, mas tarde se añadió la sección de oficiales. Desde el 2002, es la base del Grupo de Explosivos, Minas y Artefactos no Reglamentarios (GREMANOR). Mas tarde se crea el Centro Internacional de Desminado (CID)y en marzo de 2008, se integra en la Jefatura de Estudios de la Academia.
El camino toma rumbo Noroeste y pasa junto a una cantera (4,20km).
Cantera de granito rosa “conocido como porriño”, que adquiere el color por la presencia de potasio en la cristalización del granito. Desde 1985, en que se creo el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se prohibió la explotación de las canteras.
Prosigo la marcha, traspaso una barrera, saliendo del Monte Ejido y pisando la c/. Camino de Manzanares, en lo que era el <Descansadero de la Praderuela, en la VP Colada de las Laderas y Picazos>. Sigo a mi izquierda y cuando finaliza la finca de Matalasgrajas, giro a derecha para continuar por la VP, que zigzagueando llega hasta otra cantera (5,31km), abierta de Este a Oeste.
En este caso es una cantera de pórfido, roca ígnea plutónica, de color verde grisáceo; que los romanos llamaban “piedra púrpura”, debido a su color. Siendo usada como signo de distinción.
Como ejemplo de uso decorativo, esta La Sala Pórfida, del Palacio Sagrado de Constantinopla; en este caso, en el arte bizantino. Los antiguos egipcios, ya usaron este material para los faraones, al distinguirse de otros; por su color, su dureza y su resistencia superior al granito.
Usado generalmente en la pavimentación de calles, desde el inicio de las civilizaciones; asirio-babilónica, egipcia y romana. Sus características, resistiendo condiciones de uso rigurosas., lo hacen eterno prácticamente.
Reanudo el viaje por la VP, por la falda de la Sierra de Hoyo <en el que esta el punto más alto de la ruta (1.112m)>, que termina en la c/. Carracollao (7,36km). Giro a derecha y a continuación a izquierda por c/. Prado Cerbuno, cruzo la c/. Camino de Villalba <por su rotonda> y prosigo por c/. El Plantío, que lleva a la Av. de la Peña del Rayo -vía que enlaza el pueblo con La Berzosa-. La sigo a derecha para ver la Ermita Nuestra Señora del Rosario.
Debido a que según la historia, de las tres antiguas ermitas, solo quedaban, si acaso restos. En 1961 se decidió construir este edificio de planta moderna, con aportación de vecinos y veraneantes, siendo inaugurado en 1966. 
Callejeo en dirección Norte, para regresar al Camino de Villalba y VP Colada de La Ladera y Picazos. Giro a izquierda, paso junto al depósito de agua, cruzo una barrera y por este camino de tierra, alcanzo el cruce de caminos en el Alto de los Lanchares (10km – 1.064m).
Giro a izquierda y tomo dirección Sur, por la VP Cañada Real de Peregrinos, paso junto a otros depósitos de agua y termino en la Av. de la Berzosa. Lugar de inicio de varias rutas, con un buen aparcamiento.
Vuelvo a girar a izquierda y cuando finalizan las viviendas, tuerzo a derecha y me encamino al roquedal dominante que tengo al frente, que es el Alto del Mesto (11,9km - 1.028m), antiguo puesto de observación de los forestales.

Desde aquí me dirijo en sentido Este, por un buen camino, que ignorando desvíos a izquierda y derecha, en un kilómetro, desemboca en la explanada de los antiguos decorados de cine
En 1956 con Orgullo y Pasión, se inicio el rodaje de películas en Hoyo de Manzanares, pero el “pistoletazo” fue la construcción de El Poblado del Oeste, conocido como "Golden City", en 1962. Un centenar de hombres, necesitaron 75.000 horas, se utilizaron 30 kilos de dinamita y 500 metros lineales de barrenos, para nivelar las tierras. En la construcción de los edificios; se utilizaron 300 metros cúbicos de madera, sesenta toneladas de cemento y medio millón de ladrillos. Para más información ver: http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/01/hoyo-de-manzanares-y-el-cine-50-anos-de.html
Prosigo unos metros más y en el siguiente desvío, giro a izquierda, y tomo rumbo Norte, es una pequeña senda entre rocas que converge, en el humedal del Arroyo del Chaparral. Insisto en mi dirección y enlazo con la c/. Matarrubia. Continúo por ella y en el cruce, giro a derecha y seguidamente a izquierda, para seguir Av. de los Cantazos, que dejo por el primer desvío a derecha. Es la c/. de los Fresnos, que entre urbanizaciones, me lleva hasta la Av. de Madrid <ctra M-618>. La cual tomo a izquierda para retornar al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario