martes, 21 de marzo de 2017

Hoyo de Manzanares, Circular Alta

Hoyo de Manzanares, El Carrascal, Monte Ejido, Canteras, VP Colada de la Ladera y Picazos, Ermita Ntra Sra del Rosario.




M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 47)   Recorrido: 14,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 4:05 horas     Tiempo en Movimiento: 3:39 horas    Altitud mínima: 949 metros  

Altitud máxima: 1108 metros   Desnivel positivo: 372 metros   Desnivel negativo: 372 metros

Desnivel acumulado: 744 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-03-2017      Señalizada: SI


Descripción:

Echaba de menos un paseo por Hoyo de Manzanares y el día de hoy se prestaba; festivo, claro y una temperatura excelente para andar. Así que me desplazo al vecino pueblo y aparco en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario.

Me dirijo a la c/. Hurtada -ctra M-618- para seguirla a izquierda en dirección Este, la cruzo y continúo hasta la c/. Frontera, por la que sigo a derecha ahora con dirección Sur, dejando a izquierda el antiguo matadero y caminando entre muros de piedra, llego a una primera bifurcación.

Prosigo por la derecha -c/. Empedrado- y poco más adelante, ignoro el desvío de la derecha, para llegar a la c/. Camorrillo, por la que sigo a izquierda transitando por el punto más bajo de la ruta (958m), hasta entroncar con la c/. Perdigueros. Aquí continúo de frente (hacía el Este) y entro en la zona de, El Carrascal; en principio, por un amplio camino que pronto desaparece y queda en un simple trazo, pero que me lleva hasta otro camino bien definido.

Lo sigo a izquierda y en el siguiente desvío, insisto otra vez a izquierda para llegar a la ctra M-618 (2,23km). La cruzo y continúo por un camino/pista, que me adentra en el Monte Ejido (M.U.P.). Paso una barrera y avanzo entre encinas y alcornoques, con una buena vista a derecha de; El Pardo y Madrid, al Sur y al Este, los pueblos de; San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo. 

Pasando a continuación junto al vallado de la Academia del EjércitoInstalada en Hoyo de Manzanares en los años 60, para formar a suboficiales, mas tarde se añadió la sección de oficiales. Desde el 2002, es la base del Grupo de Explosivos, Minas y Artefactos no Reglamentarios (GREMANOR). Mas tarde se crea el Centro Internacional de Desminado (CID)y en marzo de 2008, se integra en la Jefatura de Estudios de la Academia.

El camino toma rumbo Noroeste y pasa junto (4,20km). a la cantera de granito rosa (conocido como porriño), que adquiere el color por la presencia de potasio en la cristalización del granito. Desde 1985, en que se creó el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se prohibió la explotación de las canteras.

Prosigo la marcha, traspaso una barrera, saliendo del Monte Ejido y pisando la c/. Camino de Manzanares, en lo que era el Descansadero de la Praderuela, en la vía pecuaria Colada de la Ladera y Picazos. Sigo a mi izquierda y al llegar a la entrada de la finca de Matalasgrajas, giro a derecha para continuar por la VP, que zigzagueando llega hasta otra cantera (5,31km), abierta de Este a Oeste.

En este caso es una cantera de pórfido, roca ígnea plutónica, de color verde grisáceo; que los romanos llamaban piedra púrpura, debido a su color; siendo usada como signo de distinción. Como ejemplo de uso decorativo, está La Sala Pórfida, del Palacio Sagrado de Constantinopla; en este caso, en el arte bizantino. 

Los antiguos egipcios, ya usaron este material para los faraones, al distinguirse de otros; por su color, su dureza y su resistencia superior al granito. Usado generalmente en la pavimentación de calles, desde el inicio de las civilizaciones; asirio-babilónica, egipcia y romana. Sus características, resistiendo condiciones de uso rigurosas, lo hacen eterno prácticamente.

Reanudo el viaje por la vía pecuaria por la falda de la Sierra de Hoyo, donde alcanzo el punto más alto de la ruta (1.112m), desembocando en la c/. Carracollao (7,36km). Giro a derecha y a continuación a izquierda por c/. Prado Cerbuno, cruzo la c/. Camino de Villalba (rotonda) y prosigo por c/. El Plantío, que lleva a la Av. de la Peña del Rayo; vía que enlaza el pueblo con La Berzosa, que tomo a la derecha para ver la Ermita Nuestra Señora del Rosario.

Debido a que, según la historia, de las tres antiguas ermitas, solo quedaban, si acaso restos. En 1961 se decidió construir este edificio de planta moderna, con aportación de vecinos y veraneantes, siendo inaugurado en 1966. 

Callejeo en dirección Norte, para regresar al Camino de Villalba y vía pecuaria Colada de La Ladera y Picazos, torciendo a la izquierda y dejando a la diestra el depósito de agua, cruzo una barrera y por este camino de tierra, alcanzo el cruce de caminos en el Alto de los Lanchares (10km – 1.064m).

De nuevo giro a siniestra y bajo con dirección Sur, por la vía pecuaria Cañada Real de Peregrinos, pasando junto a otros dos depósitos de agua, antes de terminar en la Av. de la Berzosa; buen lugar de inicio con un buen aparcamiento, donde iniciar las rutas por la Sierra de Hoyo y T. M. de Moralzarzal y Collado Villalba.

Insisto a izquierda y cuando finalizan las viviendas, tuerzo a derecha para encaminarme al roquedal dominante que tengo al frente, que es el Alto del Mesto (11,9km - 1.028m), donde está el Mirador de la Berzosa, que fue un antiguo puesto de observación de los forestales. Desde aquí me dirijo en sentido Este, por un buen camino que, ignorando desvíos a izquierda y derecha, en un kilómetro, desemboca en la explanada de los antiguos decorados de cine.

En 1956 con Orgullo y Pasión, se inició el rodaje de películas en Hoyo de Manzanares, pero el “pistoletazo” fue la construcción de El Poblado del Oeste, conocido como "Golden City", en 1962. Un centenar de hombres, necesitaron 75.000 horas, se utilizaron 30 kilos de dinamita y 500 metros lineales de barrenos, para nivelar las tierras. En la construcción de los edificios; se utilizaron 300 metros cúbicos de madera, sesenta toneladas de cemento y medio millón de ladrillos. Para más información ver: http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/01/hoyo-de-manzanares-y-el-cine-50-anos-de.html

Prosigo unos metros más y en el siguiente desvío, giro a izquierda, y tomo rumbo Norte, es una pequeña senda entre rocas que converge, en el humedal del arroyo del Chaparral; desde el que continuo con la misma dirección hasta enlazar con la c/. Matarrubia. 

En el primer cruce, giro a derecha y seguidamente a izquierda, para tomar la Av. de los Cantazos, que dejo por el primer desvío a derecha. Por la c/. de los Fresnos, entre urbanizaciones, llego hasta la Av. de Madrid y ctra M-618; que tomo a izquierda para retornar al punto de inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario