miércoles, 15 de febrero de 2017

Puerto de Guadarrama, ruta 02 GR-10, Cabeza Lijar, Collado de la Mina

Puerto de Guadarrama, GR-10 (SL-M-44001), Cerro Piñonero o de la Gamonosa, Cabeza Lijar, Collado de la Cierva o de la Mina. 


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 68)   Recorrido: 9,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:45 horas     Tiempo en Movimiento: 2:23 horas      Altitud mínima: 1511 metros  

Altitud máxima: 1823 metros    Desnivel positivo: 348 metros    Desnivel negativo: 348 metros

Desnivel acumulado: 696 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 06-07-2013      Señalizada: NO


Descripción:
Para andar otro cacho del GR-10, me traslado hasta el Alto del León y Puerto de Guadarrama, en la ctra N-6, km: 56,7.

El Rey Fernando VI (siglo XVIII), mando hacer el Camino Real de Castilla, pasando por este puerto, ya que el primitivo camino por el Collado de la Sevillana, era infranqueable la mitad del año, por las condiciones atmosféricas.
Se inaugura en 1749, colocándose la escultura de piedra con un león, sosteniendo entre sus garras dos globos terrestres y una leyenda que dice: Fernando VI / Padre de la patria / hizo para ambas Castillas esta vía / por encima de los montes / 1749 año de nuestra salvación y IV de su reinado.

Estoy a 1.510 metros de altitud, sigo a espalda del Rte Asador Alto del León, en dirección Sur, el GR-10, con sus franjas blanco y rojo y la senda local SL-M-44001, con franjas blanco y verde + circulo azul, coincidentes en el trazado. Voy por el Camino de la Mina o Camino de Peguerinos, dejando a izquierda las ruinas del Puesto de Mando, en la Guerra Civil, de las tropas que defendían este tramo de la sierra. A continuación se pasa junto a un recinto militar.

Se trata de la Sede de la Escuadrilla de Transmisiones nº 3 del Ejército del Aire, en el Alto de los Leones. Su cometido es operar, controlar y mantener los sistemas de comunicaciones de la Fuera Aérea Española en esta cima.

Prosigo la marcha, traspaso un paso canadiense (0,68km) y abandono la pista, por la que regresare. Para continuar el GR-10 que gira a derecha. Se inicia la primera subida con pendiente media del 18%, pasando junto al pino de los abrazos (1,22km), con su forma peculiar y finalizando en el Cerro Piñonero o de la Gamonosa” (1,53km – 1.649m). Una amplia pradera, donde a izquierda entre las rocas, están los restos de un observatorio de la Guerra Civil.

Era un observatorio y puesto de tiro, ambos blindados, perteneciente a la Loma de Falange, de las posiciones nacionales del Alto del León. Ahora reconvertido en observatorio ornitológico, que por su buena panorámica de la ladera Sur del Alto del León, permite avistar el paso de aves migratorias.
También se utiliza como puesto de observación para los servicios de extinción de incendios.

Reanudo la ruta, descendiendo al Collado de la Gasca (1,98km - 1.601m), donde vuelvo a pisar la pista unos metros. Traspaso el muro de piedra, por la gran puerta existente, que me aseguro de cerrar, para que no se escape el ganado.

Hasta ahora el recorrido ha sido por la linde entre Madrid y Segovia, pero desde este momento es tierra segoviana. Y llego el momento de apretar los dientes, pues hay que superar rampas de hasta el 28%. Subo acompañado por el muro la mayor parte, me separo 200 metros, para reencontrarlo y cruzarlo, precisamente en el tramo más fácil. Regreso a tierras madrileñas y me resta subir medio kilómetro, para arribar a Cabeza Lijar (1,25h – 3,48km - 1.823m).

Es el punto más alto del municipio de Guadarrama y limite provincial entre: Ávila, Madrid y Segovia. Tiene una rosa de los vientos, en el suelo de su excelente mirador, desde el que se disfruta de una sensacional panorámica. Bajo esta plataforma, hay un refugio, que como la mayoría esta muy desasistido, y soy benevolente con la definición.
En la Guerra Civil este lugar, se utilizo como observatorio y fortín y más abajo, en la ladera, se encuentran numerosas viviendas, cercado por muros de defensa, así como puestos de ametralladoras.

Reinicio la senda del GR-10, que baja al Collado de la Cierva o de la Mina (1,38h - 4,19km - 1.709m). Donde abandono el gran sendero, para continuar a izquierda, por la pista que me devolverá al punto de inicio. A poco del collado, a izquierda se ve una antigua cantera. La mina esta a derecha y un poco más abajo, esta se adentra en el cerro, para extraer el wolframio.

Mineral muy solicitado durante la Segunda guerra mundial, para la industria bélica, la exportación de este mineral constituyó una importante fuente de divisas para España. El wolframio se distingue por ser el metal de más alto punto de fusión (alrededor de 3.370° C.

Prosigo bajando cómodamente y con buenas vistas del valle del Guadarrama, entre los pinos asoma el piorno y el enebro rastrero, junto con los pastizales. Cuando estoy rodeando el Cerro de la Gamonosa, veo a derecha los restos de una gran cruz que se ha desmoronado, es la última del Vía Crucis que se iniciaba en el Alto del León.

En la Guerra Civil, era la posición de Loma de Requetés, defendida por la milicia navarra. Se componía de muros defensivos en semicírculo que se adaptaban al terreno. Situado más al Sur que el de La Falange, servía para contener el ascenso de las tropas republicanas, que apostadas en las posiciones más bajas de Álamos Blancos y de Cerro de los Lobos, trataban de tomar el alto del León.

Continuando por la pista, paso por la bifurcación del GR, en el paso canadiense y finalizo la caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario