lunes, 18 de mayo de 2020

Torrelodones, ruta 17 arroyo de Trofa, Mina del Cancho de las Cruces, El Berzalejo, Monte de los Ángeles


Torrelodones, Cordel de Hoyo, Ruta de las Urbanizaciones de los Peñascales, Senda del Arroyo de Trofa, Mina del Cancho de las Cruces, Cordel de Cerrastrilleros, Área Recreativa El Berzalejo, Charcas de los Camorchos, Mirador de La Berzosilla, Monte de los Ángeles, Arroyo del Piojo, Senda Camino del Canto de la Cueva y Monte de los Ángeles.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media (IBP: 41)   Recorrido: 13,8 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 3:09 horas     Tiempo en Movimiento: 2:33 horas      Altitud mínima: 790 metros  

Altitud máxima: 988 metros    Desnivel positivo: 366 metros    Desnivel negativo: 366 metros

Desnivel acumulado: 732 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-05-2020     Señalizada: NO


Descripción:
 
Nota: El recorrido es Ciclable, con variante en el Monte de los Ángeles.

Ruta para ir recuperando la forma para la nueva normalidad, conviviendo según parece con el COVID 19El inicio está en la c/. Arturo Pacios x ctra M-618 (Cordel de Hoyo). Seguir la carretera hasta el desvío de la Av. del Pardo; donde se ve el poste indicativo de la Ruta de las Urbanizaciones de Los Peñascales.

Pasada la residencia canina El Tomillar, se deja la Urbanización El Tomillar y con las vistas del Cerro de las Minas <sobre el que se ve los restos del observatorio de la guerra civil> se llega a la entrada de la Urbanización Arroyo de Trofas, frente a la cual, a pocos metros de la valla se aprecia los restos de la Mina del Arroyo Trofa; aunque realmente está junto al curso del Arroyo del Fortín (antiguo Arroyo de la Mina), al pie del Cerro de Las Minas y dentro de la finca privada Cantos Negros.

Luego se ve a izquierda la casa de Cantos Negros y al fondo El Pendolero, se deja la Urbanización Montealegre y unos metros antes de llegar al cruce con el Arroyo de Trofa (que no de Trofas), se toma a la izquierda la Senda del Arroyo de Trofa. Pasados algunos tramos muy frondosos, se cruza el Arroyo de Carboneros y poco más adelante, en la bifurcación; tomar el ramal de la izquierda que pasa junto (entre) la Mina del Cancho de las Cruces.

Por la senda de la mina y entre enebros <ya que en Hoyo de Manzanares está el mayor enebral de la Comunidad de Madrid, aunque no es en ésta zona donde se ven los mejores ejemplares> se llega al Cordel de Cerrastrilleros. Proseguir a la derecha y al llegar a la ctra M-618, virar a la izquierda para cruzarla y llegar al Área Recreativa El Berzalejo. Rodeada ésta, se pasa junto a un abrevadero y tomando dirección al Palacio de Canto el Pico <que se ve al fondo> se alcanzan las Charcas de los Camorchos; una amplia reserva de anfibios.

Con dirección oeste, se entra en la Finca Canto el Pico y se sale de ella para llegar al Mirador de La Berzosilla. De nuevo en la finca se prosigue a la derecha y se sale difinitívamente de ella para entrar en el Monte de los Ángeles; la pequeña pedriza de Torrelodones.

Tomando ahora dirección al Este, pasando barrancos se llega al Arroyo del Piojo; por el que se baja hacia el pueblo por su margen izquierda. Tras atravesar el canchal de <El Elefante> muy utilizado por aprendices de escaladores y algunos más avanzados, se enlaza con la Senda Camino del Canto de la Cueva y Monte de los Ángeles, para finalizar en el cruce con la ctra M-618.

Nota: algunos tramos dentro del Monte de los Ángeles, pueden tener una mayor dificultad para personas poco expertas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario