viernes, 12 de diciembre de 2025

Torrejón de Velasco, Paseo Urbano y vía pecuarias

Torrejón de Velasco, arroyo de la Peñuela, Castillo de Puñoenrostro, Vereda del Camino de Madrid, Iglesia de San Estaban de Protomartir, Plaza de España y ayuntamiento, puerta de la antigua Almazara, Ermita de San Nicasio, Vereda de Santa Juana, Plaza de la Hispanidad, Vereda de Valdemoro, Parque Suspiro, Parque La Zarzuela, Parque El Greco, Escuela de Música y Teatro Auditorio Lina Morgan.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B (IBP: 16)   Recorrido: 5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:25 horas  Tiempo en Movimiento: 1:07 horas  Altitud mínima: 599 metros  

Altitud máxima: 613 metros    Desnivel positivo: 57 metros    Desnivel negativo: 57 metros

Desnivel acumulado: 114 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-12-2025      Señalizada: NO

Descripción:

Torrejón de Velasco, es un pequeño municipio de 52,32 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 43 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al sur, entre los T. M. de Pinto, Parla, Torrejón de la Calzada y Valdemoro; además de Illescas, Esquivias y Yeles.

Tiene una población en torno a los cinco mil habitantes; cuyo gentilicio es torrejonero. Está comunicado por la ctra M-404 y el transporte público lo cubre la línea 463 desde Madrid, Plaza Elíptica, además de la número 466 que lo une con Parla y Valdemoro.

El municipio forma parte de la Comarca de La Sagra, zona principalmente perteneciente a la provincia de Toledo, de la que comprende veinte y siete municipios, más los 11 siguientes de la Comunidad de Madrid: Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Las Ventas de Retamosa, Serranillos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro y Valmojado.

Los inicios del poblamiento de la zona, se remonta al siglo XI (1085) con la caída de la Marca Media por parte de las tropas castellanas lideradas por Alfonso VI, del amplio territorio situado entre la sierra castellana y la ribera del Tajo, gracias a las emblemáticas ciudades-fortalezas (Toledo y Madrid) hasta entonces en poder del islam; aunque luego fueran recuperados de forma temporal por los árabes.

Consolidada la frontera al sur del Tajo (siglo XIII), los reyes de Castilla concedieron cierto protagonismo a las ciudades en el proceso de repoblación de las tierras conquistadas, al ser las únicas dotadas con recursos; convirtiéndose las ciudades y sus respectivos entornos agrarios, en Comunidades de Villa y Tierra.

En 1294 el rey Sancho IV de Castilla, entrega el señorío Torrejón de Sebastián Domingo, a Don Gonzalo Ruiz, alcalde de Toledo y señor de la Villa de Orgaz, quien posteriormente lo entregaría como parte de la dote de una de sus hijas, que esposó a Lope Velasco, dándole la denominación actual al municipio. Hecho confirmado en 1293 por Alfonso XI.

En 1432, el señorío pertenecía a Gutiérrez Gómez de Toledo, obispo de Palencia y tío del primer duque de Alba, sucediendo así a su madre Doña Leonor Fernández de Ayala, dama perteneciente a un prestigioso linaje toledano. Durante esta época de anarquía feudal, Gutiérrez Gómez se convierte en arzobispo de Toledo y su enemistad con el rey Juan II, por la ocupación del obispado más codiciado de Castilla, provoca un conflicto militar saldado con la derrota del primero, en la batalla de Olmedo (1445) y la cesión del señorío al conde de Plasencia. Más tarde los derechos pasan a Enrique IV, sucesor de Juan II y después a Alvar Gómez de Ciudad Real, secretario del consejo real. 

Con los Arias Dávila, la Villa de Torrejón goza de numerosos privilegios reales, como la celebración de un mercado semanal libre de tributos y de una feria ganadera en primavera, disfrutando de cierta prosperidad económica que fue truncada en parte por la revolución comunera de 1522, provocando daños en el castillo, saqueos en las casas y un gran incendio que destruyó archivos, fábricas y comercios. Pero su apoyo al alzamiento militar contra los comuneros en el Alcázar de Madrid, hizo que el emperador Carlos V en 1523 estableciera para el linaje Arias Dávila, el título de Conde de Puñonrostro, y el castillo como capital del estado condal paso a ser residencia permanente de los señores.

El paseo comienza en la parada de autobús 12122, en la Av. de la Constitución, frente a c/. Goya y sigue hacia el interior del pueblo hasta doblar por c/. Pedrarías Davila y luego tuerce por c/. La Cabaña, cruzando al final el arroyo de la Peñuela, por puente al efecto, para continuar por el “paseo” del otro lado, viendo señalización de ciclaMadrid hacia Cubas de la Sagra.

Después se vuelve a cruzar sin puente, el arroyo de la Peñuela regresando al casco urbano por c/. Juan Sánchez y girando por c/. Travesera Hospital, donde se encuentra el Consultorio Local, que ocupa el Antiguo Hospital de San Sebastián.

A pocos metros de aquí se encuentra el sorprendente Castillo de Puñoenrostro, construcción defensiva erigida a mediados del siglo XV, siendo uno de los máximos exponentes de la arquitectura defensiva de la Comunidad de Madrid; que la ha considerado Bien de Interés Cultural, estando previstas obras de restauración.

Cruzando la calle y Vereda del Camino de Madrid, se llega a la Iglesia de San Esteban de Protomartir, del siglo XV y también considerada BIC, 

y ya en la c/. Alcalde José Antonio Ponce se ve el Cine Cubas y una fuente sencilla, pero que se agradecerá en días de calor; llegando seguidamente a la Plaza de España, de estilo castellano y porticada mayormente, donde está el ayuntamiento y un completo parque infantil.

Desde aquí vale la pena hacer una incursión pasando bajo el arco que da acceso a la c/. del Toril, para ver en el nº2 de la c/. Presidente Adolfo Suarez, la bonita puerta de la Almazara; que fue un antiguo molino de aceite de piedra.

De nuevo en la Plaza de España, se pasa junto al local de la Policía Municipal y se tuerce por c/. Ramón y Cajal que lleva a la c/. Lina Morgan y nuevamente al arroyo de la Peñuela, por cuyo tramo canalizado se llega hasta la c/. San Nicasio y Ermita de San Nicasio; que es el patrón del pueblo.

Retrocediendo por c/. San Nicasio y Vereda de Santa Juana, se llega a la Plaza de la Hispanidad, donde está la Fuente de la Salud y la colorida Casa de Cultura y sala de exposición. Siguiendo al Este por c/. Lina Morgan y luego por Prolongación de Lina Morgan se desemboca en la c/. Camino de Seseña y vía pecuaria Vereda de Valdemoro; viendo a la derecha un grupo de cuatro silos.

El paseo sigue de frente hasta encontrar a la izquierda el Parque Suspiro, desde el que se prosigue por c/. de las Provincias, viendo un arado (herramienta agrícola) como monumento, en el cruce con c/. Ciudad Real, por la que se prosigue al Este, para llegar al Parque La Zarzuela.  

Con dirección oeste se llega a entroncar con la c/. Ronda de Zaragoza y tomada al norte se alcanza el cruce con la c/. Presidente Calvo Sotelo, donde a la derecha está el solar destinado a la Plaza de Toros provisional que se instala en las fiestas locales.

El paseo continúa rodeando la zona urbana hasta tomar la c/. Greco donde está el Parque Municipal El Greco, con punto activo de ejercicio físico y al otro lado el conjunto formado por la Escuela de Música y el Teatro Auditorio Lina Morgan, finalizando por c/. Espina y Capo.

En el término municipal se encuentre la Ermita de San Isidro, donde cada año se celebra una romería el 15 de mayo, estando a 6 kilómetros del centro del núcleo urbano, donde dará comienzo mi futura ruta 2 que comprende la Senda de Madrid 136 La Sagra Madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario