lunes, 1 de diciembre de 2025

Navarredonda y San Mamés, ruta 5 Chorrera, arroyo del Chorro (nacimiento), Lomo Gordo

Navarredonda, Senda del Chorro, Chorrera de San Mamés, arroyo del Chorro, Cuerda de los Montes Carpetanos (PR-m 33), Lomo Gordo, Las Lagunillas, cortafuego linde con Lozoya, Camino de la Nava.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M/A (IBP: 107)   Recorrido: 16,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:36 horas   Tiempo en Movimiento: 4:18 horas    Altitud mínima: 1.227 metros   

Altitud máxima: 2.091 metros    Desnivel positivo: 930 metros    Desnivel negativo: 930 metros

Desnivel acumulado: 1860 metros      Fuentes: NO      Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-11-2025      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Descripción:

Ruta realizada con Santiago, con comienzo y fin en Navarredonda, núcleo urbano donde está el ayuntamiento del municipio Navarredonda y San Mamés; formado como su nombre indica por los dos pueblos, que pujan por acercar a los visitantes al punto sin duda más atractivo del término municipal, la Chorrera de San Mamés, una gran caída de agua provocada en el arroyo del Chorro.

El recorrido prosigue aguas arriba desde la pista forestal, para llegar hasta los nacimientos del arroyo; pues son varios en un tramo de trescientos metros, suceso que puede variar según la fecha y circunstancias climatológicas. El caudal aumenta más abajo y antes de cruzar la pista forestal, con la aportación de varios riachuelos, dando lugar todo el año al espectáculo de la cascada; siendo los primeros meses del año los aconsejados para verlo.

La ruta tiene en el tramo de subida hasta la cuerda de los Montes Carpetanos, una primera parte de cuatro kilómetros, bonita y variada, con pendiente media del 9% y rampa del 28% hasta llegar a la chorrera; único tramo señalizado, como Senda del Chorro. Una segunda y más dura, de unos setecientos metros, desde la chorrera hasta la primera pista forestal, con pendiente media del 23% y rampa del 49%.


Y la tercera (en la que también se andan unos metros por la pista forestal de La Horizontal de Navafría, hasta cruzarla) de casi dos kilómetros y medio transitando, sin senda (distinguiendo solo a veces un rastro), por terreno andable mayormente, transitando por el margen izquierdo del arroyo, lo más cercano y aconsejable no cruzarlo, hasta llegar a la zona de los nacimientos; continuando luego por la vaguada hasta alcanzar el camino del PR-M 33 que recorre los Montes Carpetanos desde el Puerto de Navafría hasta el Puerto de Peña Quemada.


Siguiendo a la izquierda por el hoy nevado camino, en poco se llega al cerro Lomo Gordo, con su vértice geodésico tumbado que desde la distancia semeja un cañón. Luego hay un poste con señal del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que se entró al cruzar por primera vez el arroyo del Chorro y por la linde más o menos (zona de máxima altura de la ruta); se llega a Las Lagunillas.

Tomando rumbo sur nos reencontramos con el camino/senda que recorre la cuerda y llegados a un cruce, torcemos a siniestra por un muy andable cortafuego, descendiendo con el muro de piedra de la linde del municipio de Lozoya a la derecha. Disfrutando de buenas vistas, se cruzan las dos pistas forestales y algo menos de medio kilómetro después de la segunda, se termina lo bueno.

Al encontrar un cercado, hay que saltar el muro de piedra y seguidamente otra vez para volver a tierras de Navarredonda por donde el terreno es sensiblemente más llevadero. Será un tramo de seiscientos metros con un par de buenos miradores naturales hasta entrar en el robledal, momento en que el terreno es más cómodo de andar, sin maleza que importune.

Tras casi un kilómetro se entronca con un estupendo camino, donde la ruta lo sigue a la izquierda, estando la opción de seguirlo a la derecha para entroncar con el Camino de Lozoya y siguiéndolo a siniestra regresar al pueblo. La ruta recorrida, continua como se ha dicho a la izquierda enlazando poco después con el trazado de la vía pecuaria Cordel de Mata Cerrada, que se deja en el siguiente desvío; donde se prosigue a la derecha y se cruza un paso canadiense.

Desembocados en la unión del Camino de Lozoya (que viene por la derecha) y el Camino de la Nava, se toma por éste a la izquierda y convertido en calle se finaliza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario