FO T O S W I KI L O C realizada: 17-05-2025
Acceso: km-0,350 de la ctra M-530, que parte del km-30 de la M-501.
Aseos: NO – Bancos: SI – Circuito Saludable: NO – Contenedores: NO
Estacionamiento: SI – Estacionamiento Bicicletas: NO – Fuente:
NO
Juegos Infantiles: NO –
Kiosko: NO – Mesas: SI – Paneles Informativos: SI
Papeleras: NO – Sendas:
SI* – Sombras: 70% -- Recomendada: todo el año
Nota: el lugar no registrado como Área Recreativa, lo he incluido en el grupo por su similitud con esos espacios verdes.,
Los datos de la Comunidad de Madrid en la naturaleza:
Gestiona 9 Espacios
Naturales Protegidos, bajo diversas categorías, que suponen en total el 15%
de su superficie.
Cuenta con 2
Reservas de la Biosfera, la
Cuenca Alta del Río Manzanares y la Sierra del Rincón.
La Red Natura 2000
representa un 39,85% de su territorio y se encuentra constituida por 7 LIC (lugar de importancia
comunitaria), declarados ZEC (zonas
de especial conservación) y 7 ZEPA;
zona de especial protección para las aves.
Comprende 3 Parques Periurbanos (Bosquesur, Polvoranca y Valdebernardo), que abarcan 576
hectáreas de zonas verdes, frecuentadas por más de dos millones de personas al
año.
Tiene 91 áreas recreativas en
espacios naturales protegidos, montes, terrenos forestales y otros lugares de
interés en el territorio.
El Parque
Nacional de la Sierra de Guadarrama,
incluye territorios de 28 términos municipales, 12 de la Comunidad de Madrid y
16 en la Comunidad de Castilla y León.
La pequeña ruta (si se puede catalogar así) solo pretende dar a conocer la zona recreativa, definida así porque no tiene nombre como área recreativa, cumpliendo e incluso superando a otras áreas registradas. El lugar merece la pena invertir unos minutos para disfrutar de su sombra e información, mejorable en algunos paneles.
El
puente de hierro sobre el río Perales se llama Puente de Malpartida, según
información del ayuntamiento de Navalagamella, ya que el puente tiene un
apoyo en éste término y el otro en tierras de Villanueva de Perales.
Fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, tratándose de una pequeña construcción de hierro, de un solo vano, formada por dos cerchas en forma de arco y un tablero colgado entre ambas. La estructura portante la componen barras verticales y dobles diagonales, construidas con pletinas que, en el tramo central, se convierten en cruces de San Andrés; para conseguir el necesario arrostramiento.
A pesar de su reducido tamaño, constituye un valioso ejemplo de ingeniería metálica de la Comunidad de Madrid, habiendo quedado desde la construcción de la nueva M-501, prácticamente en desuso; lo que permite disfrutar de su bonita y nostálgica estampa.
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