martes, 7 de enero de 2025

El Berrueco, ruta 09 Camino de la Cabrera, Ermita de Valcamino, Atalaya, Cerro San Román

El Berrueco, Camino de la Cabrera, Ermita de Valcamino, Atalaya Torrepedrera, GR-10, GR-300, Cerro de San Román, Embalse de El Atazar.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 69)   Recorrido: 17,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:16 horas  Tiempo en Movimiento: 4:02 horas  Altitud mínima: 871 metros  

Altitud máxima: 1189 metros  Desnivel positivo: 649 metros  Desnivel negativo: 648 metros

Desnivel acumulado: 1297 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 31-12-2024      Señalizada: NO

fotos Santiago

Descripción:

Nota: para realizar la ruta es aconsejable gps, dado el gran número de posibles desvíos, no estando señalizado. 

El recorrido tiene dos puntos a destacar, las ruinas de la Ermita de Valcamino y yacimiento (que no se ve) y la torre árabe que data de los siglos IX-X.

Desde el pueblo y siguiendo al oeste (para luego ir virando al suroeste), se camina primero por senda y luego por el Camino del Berrueco a La Cabrera (vecina localidad), hasta desviarse para llegar al cerro de La Atalaya, sin vértice geodésico; pero con muy buenas vistas.

Una vez bajado de él, se rodea parte de la Dehesa y finalmente se enlaza con el Camino del Navazo, único señalizado, que lleva al asentamiento visigodo y ruinas de la Ermita de Santa María de Valcamino, que data de entre los siglos VI al IX. La pequeña iglesia rural se encuentra en un altozano junto a un manantial, cerca de los arroyos Jóbalo y San Vicente, afluentes del río Jarama; próxima a una de las rutas que históricamente transitaron la sierra madrileña desde Complutum hacia el paso de Somosierra.

Las estructuras de la pequeña iglesia y de las edificaciones de su entorno, están construidas en mampostería y sillares de granito local, calizas y dolomías de las cercanas crestas cretácicas de Venturada y Torrelaguna. El templo visigodo primitivo era una iglesia de nave única y cabecera rectangular, con un ábside apoyado en su muro testero y un bloque prismático de caliza a modo de altar.

Por sendas y caminos, se baja y sube hasta la Atalaya de Torrepedrera, conocida también como de El Berrueco. La torre musulmana formaba parte de un sistema defensivo de vigilancia, denominado Marca Media y que en esta zona controlaba el paso por el puerto de Somosierra. Desde su parte más alta, mirador privilegiado, se obtiene una panorámica donde destaca el Embalse de El Atazar, el pueblo de El Berrueco y la Sierra de La Cabrera.

La torre-vigía fue construida en algún momento indeterminado entre los siglos IX y X, o sea, entre el emirato de Muhammad I de Córdoba y la época de Abd al-Rahman III, y formaba parte de un sistema de vigilancia de la Sierra de Guadarrama, con la función de controlar los principales valles y vías de comunicación islámicos, ante posibles incursiones cristianas.

Las torres vigías, de forma circular y con gruesos muros de mampostería, se componían de tres partes: la sólida base que arrancaba del suelo y podía alcanzar los tres metros de altura, la segunda, en la que se encontraba la entrada y que a simple vista parece una ventana, siendo realmente la entrada que situada sobre los tres metros; necesitaba de una escala de cuerdas o agarra manos.


 Y finalmente, la tercera que era el punto de vigilancia y desde el qué con señales visuales durante el día y fogatas en la noche, avisaban de los posibles peligros.

La ruta sigue ligeramente al norte, en parte por el trazado del GR-10 y GR-300 o antigua senda del Genaro; muñeco de color azul que todavía puede verse en algunos tramos, de ésta ruta que circunvala el embalse de El Atazar, pasando por los pueblos de su entorno.

Dejado el trazado de los GRs, se remonta hasta el Cerro de San Román, hasta qué cruzado el cercado, se enlaza con una bonita senda, y luego por otras, que después de cruzar varios caminos, desciende y cruza varios arroyos que son colas del embalse, hasta volver a entroncar con los GRs y Camino de Patones, por el que se retorna a El Berrueco, pasando junto a su Iglesia de Santo Tomás Apóstol.       

                 

Madrid, ruta 08 visita al Zoo y Aquarium, de la Casa de Campo

Zoo Aquarium de Madrid, tigre siberiano, flamenco, oso del Tíbet, rinoceronte blanco, oso panda, koala...

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 13)   Recorrido: 4,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4.40 horas   Tiempo en Movimiento: 2:48 horas   Altitud mínima: 630 metros  

Altitud máxima: 647 metros     Desnivel positivo: 30 metros     Desnivel negativo: 28 metros

Desnivel acumulado: 58 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-01-2025      Señalizada: NO

Descripción:

El paseo intenta ayudar a quien quiera visitar el Zoo Aquarium de Madrid, que a mi entender debería una ruta a seguir, con las posibilidades de saltar ciertos animales, bien por tiempo o simplemente gusto. Puesta mi opinión en una reseña de Google, me contestaron que en la web hay un mapa interactivo; cosa que no resuelve una buena planificación; de los variados itinerarios que se pueden realizar.

Desde el aparcamiento situado frente a la entrada, se pasa junto a la estatua de Robert Baden-Powell, promotor del Movimiento Scout y entrando en el recinto comienza la aventura que vale la pena tomársela con tranquilidad para disfrutar de todo lo que nos espera. Es recomendable comprar las entradas en el formato que más interese.

A tener en cuenta los horarios de los distintos espectáculos, como el de las focas, las aves o el delfinario, cuando funcionen; en éstas fechas no está activo el delfinario y el recinto de las aves nocturnas. Sobre todo para los más pequeños, no puede faltar el paso por la pequeña granja.  



sábado, 4 de enero de 2025

Cubas de la Sagra, Paseo Urbano

Cubas de la Sagra, Centro de Artes Escénicas, Parque Doña Julia, Iglesia de San Andrés Apóstol,  

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18)   Recorrido: 6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:31 horas   Tiempo en Movimiento: 1:14 horas   Altitud mínima: 635 metros  

Altitud máxima: 667 metros     Desnivel positivo: 53 metros     Desnivel negativo: 51 metros

Desnivel acumulado: 104 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 30-12-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Cubas de la Sagra, es un pequeño municipio de 12,82 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 168 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al suroeste, entre los T. M. de Torrejón de la Calzada, Griñón, Serranillos del Valle y Casarrubuelos; además de Ugena de la provincia de Toledo. Tiene una población en torno a los siete mil habitantes; cuyo gentilicio es cubero. Está comunicado por la ctra M-417 y el transporte público lo cubre la línea 460 desde Plaza Elíptica.

Hasta ahora la tradición oral de los habitantes de Cubas hablaba de su existencia durante la dominación árabe (s. X), siendo luego reconquistada por Alfonso VI durante su marcha a Toledo, como de su primitivo nombre de Fuentes Claras. Actualmente gracias al reciente descubrimiento de restos arqueológicos, en el Yacimiento Camino de Santa Juana, se puede afirmar que Cubas ya existía en época romana, e incluso antes; pues se han hallado materiales pertenecientes a la Edad del Bronce.

La ruta/paseo, se inicia en la c/. Nave (donde se puede aparcar), con el nuevo Centro de Salud y el Polideportivo en la parte sur, y en la parte norte el también nuevo Centro de Artes Escénicas y el Campo de Futbol, que se irá rodeando por c/. San Isidro, estando al final el CEIP Fuentes Claras. Luego se tuerce a derecha por c/. Santa Juana y se continua por c/. Morera; que desemboca en c/. Camino Palomero. 

Por senda se enlaza con c/. del Prado, se continua por c/. Mester de Clerecía, con carril bici en ambos sentidos y girando por c/. Cervantes, se llega al Parque Canino La Malata. Al final se dobla al norte por c/. Lope de Vega, pasando a su término junto al CEIP Nuestra Señora de la Soledad; que se rodea por c/. Camino de Parla, donde hay un gran aparcamiento (1,7km).


Llegados al Parque del Ayuntamiento, se atraviesa y se llega a la nueva Casa Consistorial, en la Glorieta Gabino Stuyck. Gabino Stuyck Dulongval (1849 – 1917), fue Director de la Real Fábrica de Tapices y Jefe Superior de la Administración Civil del Estado; y gustaba de pasar los veranos en ésta villa, donde funcionó una dependencia de la fábrica.

Circunvalando la glorieta, se ve una bonita casa/palacio, una zona de aparcamiento y la nueva Biblioteca Miguel Ángel Aguilar, desde la que se retrocede para atravesar el Parque Doña Julia (con zona infantil) y llegar a la Iglesia de San Andrés Apóstol, de origen incierto, se cree que data del siglo XII, siendo uno de los mayores ejemplos del estilo mudéjar en la Comunidad de Madrid.

En la Plaza de la Constitución, está la Casa de los Cassy, finca solariega del siglo XVIII y el antiguo ayuntamiento, utilizado por el Juzgado de Paz y la Agencia de Desarrollo Local; y un escenario para las fiestas. El paseo sigue por c/. Sagrado Corazón, donde está la antigua Biblioteca y la Centro y Espacio para Mayores y tuerce por c/. Real y ctra M-417.

En la rotonda (3,4km), se deja la carretera y se tuerce por c/. Ruedo, para girar a derecha en el tercer desvío y continuar por c/. Fuentes Claras, pasando por el Parque de San Isidro y terminando en la c/. Almendros; donde hay otro parque / zona verde. Siguiendo a izquierda y cruzada la c/. Los Brezos, hay otro parque que se atraviesa, para salir por su parte sur.

Proseguir por c/. Cerros hasta la c/. Camino de Batres, que se toma a izquierda, viendo un grupo de barriles como monumento. Al llegar a la c/. del Chopo, se tuerce por ella, al final se cruza la c/. Álamo Blanco y por senda/camino, se entronca con el Camino a Ugena, calle asfaltada que se sigue a izquierda, hasta girar por c/. Cementerio.

Pasado el aparcamiento del Campo Santo, se dobla por ctra M-417 y c/. Camino de Illescas, para finalizar en la isleta frente al Centro de Salud, donde hay una pequeña noria igual a la vista en Casarrubuelos; además de un mástil con la bandera de España y un recuerdo a la Guardia Civil y víctimas del terrorismo. 

Casarrubuelos, Paseo Urbano y Parque Fuente Vieja

Casarrubuelos, Parque Las Peces, arroyo de las Cárcavas, Camino de Torrejón de la Calzada, Parque Fuente Vieja, Fuente Vieja (1852), Iglesia de Santiago Apóstol, Molino de Piedra, Noria de agua, Parque Central, Parque del arroyo de las Cárcavas. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 16)   Recorrido: 4,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:19 horas  Tiempo en Movimiento: 1:08 horas   Altitud mínima: 604 metros  

Altitud máxima: 628 metros     Desnivel positivo: 65 metros     Desnivel negativo: 65 metros

Desnivel acumulado: 130 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-12-2024      Señalizada: NO

Descripción:

Casarrubuelos, es un pequeño municipio de 5,37 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 179 (último) de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al suroeste, al límite de la provincia, rodeado por el término de Cubas de la Sagra, además de Illescas y Ugena; de la provincia de Toledo. Tiene una población en torno a los cuatro mil cien habitantes; cuyo gentilicio es casarrubuelense.

Está comunicado por la A-42 y la M-417, estando el transporte público cubierto por la línea 460 y 464 desde Plaza Elíptica y la 468 que lo une con Getafe, Griñón y Serranillos del Valle. El municipio forma parte de la Comarca de La Sagra, compuesta por 32 términos, la mayoría de la provincia de Toledo, siendo éstos 12 de la CAM: Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Serranillos, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa y Valmojado.

El origen es romano, según los hallazgos arqueológicos encontrando hasta el momento, pudiéndose resumir su historia rápida y cronológica así: Siglo XI, habitado por los moros, pasa a ser de Castilla al reconquistar Toledo, el Rey Alfonso VI en 1083.

Siglo XII, el 6 de abril de 1154, es cedido a Illescas, por Alfonso VII, junto a Numancia, Torrejón de Illescas, Balaguera y Bohadilla, mediante Carta –Puebla que se conserva en el Ayuntamiento de Illescas.

Siglo XIII, en el Fuero otorgado a Madrid, en 1222 por Fernando III el Santo, la tierra que se extendía bajo su jurisdicción se dividen en tres sexmos, y Casarrubuelos deja de pertenecer a la Iglesia de Toledo para incorporarse a la Tierra de Madrid, como aldea de Realengo (aldea perteneciente a la corona); manteniendo la misma situación hasta la desaparición del antiguo Régimen, en el siglo XIX.

Siglo XV, el 24 de octubre de 1494, los Reyes Católicos eximen a los vecinos de Casarrubuelos, del pago de portazgos a los de Illescas. El pleito se encuentra en el archivo de Simancas. Produciéndose en marzo de 1449 las Apariciones de la Virgen, en la pradera situada entre Cubas y Casarrubuelos; junto a la fuente Cecilia.

Toda la comarca está pendiente de los hechos, toma parte el arzobispo de Toledo y en 1464 se empieza a edificar un Beaterio de Santa María de la cruz, con la aportación y participación de los pueblos vecinos. Siendo el principio de lo que luego sería el Monasterio, que alcanzaría su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII, similar a los de Guadalupe (Cáceres) y Las Huelgas (Burgos).

Siglo XVI, según consta en el Archivo de la Villa de Madrid, se dictó una Sentencia dada en 1527 por el Doctor Durango, juez de términos de esta Villa, durante el Pleito que Madrid seguía contra Don Bernandino de Mendoza, Señor de Cubas y Griñón, y ciertos vecinos de dichas villas; en el que se les acusaba de quebrar la vara de justicia al Alcalde del Lugar de Casarrubuelos, en el camino que va al Convento de Santa Juana de la Cruz, y sobre haber puesto Horca entre las Villas de Cubas y Griñón. Siendo la Sentencia favorable al Alcalde de Casarrubuelos.

En esta fecha contaba con 25 vecinos pecheros, Pecheros o Vecinos Pecheros, son los vecinos obligados a pechar o pagar impuestos, figurando como vecino únicamente el cabeza de familia. Para calcular el número de habitantes de forma aproximada, se multiplicaba el número de vecinos por cinco (promedio de personas por familia); y generalmente no eran pecheros los nobles ni los clérigos. En 1536 el pueblo y término se denomina Casarrubuelos de Madrid.

Siglo XVII, en 1600 Tenía 46 vecinos, siendo 44 pecheros, un hidalgo y un clérigo. En 1622 compra la alcabala a Felipe III. En 1653 se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, cuya valiosa imagen desapareció en 1936. El Sr. Arzobispo de Toledo autoriza esta institución cuyos fines son socorrer en las enfermedades a los menesterosos y sufragar los gastos de entierro y funerales. Desde esta época se celebra la festividad de la Vera Cruz el 3 de mayo con fiestas populares, y la procesión de la venerada Imagen entres otros actos religiosos.

Siglo XVIII, En 1715 Felipe V confirma el privilegio de la compra de la alcabala. En 1785 se produce la última y definitiva sentencia del Consejo de Castilla en favor de los vecinos de Casarrubuelos, que durante 71 años habían recurrido ante dicho Consejo en demanda de sus seculares derechos sobre el arrendamiento de un determinado número de fanegas de tierra; sentencia que se finalmente se fija en 1500 fanegas a perpetuidad.  

En 1770 el censo era de 54 vecinos, de ellos 20 pecheros, 21 jornaleros y un eclesiástico. En 1786 se produce el censo de Floridablanca, contando Casarrubuelos con 185 habitantes: un cura, dos capellanes, un sacristán, un estudiante, dieciocho labradores, 9 jornaleros, un artesano y 12 criados. En 1779 se instala en la Iglesia un reloj de sol, que se conserva en la actualidad.

Siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, es saqueado el Monasterio de Santa María de la Cruz por las tropas francesas, oponiendo resistencia los vecinos de Casarrubuelos, por lo que sufren las represalias, siendo atacado desde la loma situada entre el Monasterio y Casarrubuelos, por la artillería francesa que reduce a cenizas, lo que desde entonces se conoce por El Calvario; desapareciendo las techumbres de la Iglesia, su artesonado y el retablo, y el pueblo queda casi despoblado.

En 1829 se funde una de las campanas y la otra en 1856, reedificándose el pueblo y volviendo a repoblarse. En 1833 con la división de las actuales provincias, se delimita el actual término municipal quedando reducido a 5,37 km2, limitando al Norte con el de Cubas, al Sur con la Dehesa de Bohadilla, que pertenece a la Catedral de Segovia, al Este, con la de Moratalaz, del Conde de Cedillo y al Oeste, con el término de Ugena.

En 1842 se construye una fuente en las proximidades de la Iglesia, con pilón para abrevadero de animales utilizados para la labranza de las tierras dedicadas a la producción de cereales, olivar y hortalizas para el consumo de la población. La población aumenta de 32 en1847, a 45 en 1856, 60 en 1870, 93 en1887 y 111 en 1900; contando con cirujano, veterinario, carretero, herrero y carnicero.

El paseo/ruta, arranca en la c/. Pablo Neruda donde se puede aparcar o en el aparcamiento situado al final, junto al Punto Limpio, girando por c/. Rafael Alberti, donde está el Parque Las Peces, con zona infantil y fuente. Luego se llega hasta otro parque infantil y aparcamiento enfrente, retrocediendo hasta un pasaje que lleva a un pasarela metálica sobre el arroyo de las Cárcavas.

Ya en la c/. Murcia, se sigue a derecha pasando junto a la Piscina Municipal y dejado otro puente sobre el arroyo, se atraviesa una zona verde, se cruza la c/. Guadalajara y se baja al Camino de Torrejón de Velasco (1,1km), por el que se prosigue a siniestra para llegar al Polideportivo El Prado; estando poco después en la contigua c/. Torrejón de Velasco, a izquierda el Centro Cívico y a derecha el Frontón y el campo de futbol.    

Retrocediendo hasta la Av. de la Vera Cruz, se sigue por ella hasta entroncar con el Camino de Torrejón de la Calzada (1,9km), que se toma a izquierda y pasando bajo la M-417 se entra en el Parque Fuente Vieja y se llega hasta la Fuente Vieja (1852); lugar que fue uno de los principales sitios de encuentro de los vecinos, desde la construcción de la fuente lavadero en 1927. En la piedra principal de la vieja fuente, está la inscripción: si quieres saber lo que cuesta, haz una como esta. El conjunto se restauró en 2018 y desde entonces es Bien de Interés Patrimonial.

Tomando al sur se sale del parque, por c/. Camino de Carranque, conde hay una escuela infantil, se continua por c/. de Santa Juana y por un atroche, se llega a la Iglesia de Santiago Apóstol (s. XVIII), con planta de una sola nave y cubierta con cabecera pentagonal, un coro elevado a los pies y una espadaña de ladrillo.

A continuación, se entra en la Plaza de la Constitución, con el ayuntamiento de estilo Toledano y restaurado en 2008, destacando su torre del reloj con los escudos Municipal, de la Comunidad de Madrid y del Estado español, así como los de familias casarrubuelenses importantes de la época de su construcción.

En el vértice entre la c/. de la Iglesia y la c/. Mayor, está el Molino de Piedra, solera (piedra inferior) y rulo (muela de piedra troncocónica superior) de un molino de piedra de Casarrubuelos. Conservándose en magnífico estado, es uno de los diversos elementos que recuerdan la histórica tradición agrícola.


Prosiguiendo al Este por c/. de Josefa Tomé y Orgaz, se pasa junto al Juzgado de Paz, al final se tuerce a siniestra y girando en c/. Río Ebro, se llega a la Noria, de comienzos del siglo XX. La estructura metálica está situada sobre el brocal de piedra de un pozo ya existente, del que se extraía el agua por medio de un burro que giraba en torno a la noria.

El paseo sigue al sur por c/. Río Duero, tuerce por c/. Illescas y pasando junto al Complejo Deportivo de Raquetas (tenis y pádel, con parque infantil), se prosigue por c/. Illescas y luego Mediodía; haciendo una corta incursión en c/. Mayor, para ver el Centro de Información Juvenil (3,7km), continuando el paseo por c/. Mediodía.

Llegados al cruce de calle con glorieta, se vira a izquierda por Av. del Greco, para entrar en el Parque Central, completo de los distintos equipamientos de hoy en día y zona infantil. Atravesado se sale a la c/. Inmaculada y ctra M-417, llamando la atención un gran muro verde artificial y donde hay parada de autobús de la línea 460.

En la siguiente rotonda, se dobla a siniestra por c/. Pablo Neruda y entrando en el Parque del arroyo de las Cárcavas, se finaliza.