sábado, 21 de febrero de 2026

Villamanrique de Tajo, Paseo Urbano, Parque Fluvial y C. N. del Canal de Estremera

Villamanrique de Tajo, Parque Fluvial, Refugio Juvenil, Camino Natural del Canal de Estremera, Ermita de San Isidro, Iglesia de Nuestra Señora de Arbuel. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 15) -- Recorrido: 3,9 km -- Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:12 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:51 horas

Altitud mínima: 528 metros -- Altitud máxima: 556 metros

Desnivel positivo: 58 metros -- negativo: 57 metros -- acumulado: 115 metros

Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año

Realizada: 17-02-2026 -- Señalizada: NO

Descripción:

Villamanrique de Tajo, es un pequeño municipio de 29,32 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 105 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el sur entre los T. M. de Fuentidueña de Tajo y Villarejo de Salvanés, además de Santa Cruz de la Zarza de la Provincia de Toledo y Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Tiene una población en torno a los 860 habitantes, cuyo gentilicio es villamanriqueño, estando comunicado por la ctra M-319 y 326 y el transporte público lo cubre la línea 353 desde Madrid estación Sur y la 353B, que lo une con Arganda y su hospital.

Se tienen noticias de su existencia desde el siglo XI, teniendo relevancia a partir del XVI, momento en que se construye una fortaleza. Su origen va emparejado con los Manrique de Lara, desde finales del siglo XV o principios del XVI en que sustituyeron el asentamiento musulmán anterior, Albuher. En su historia destacan las Reales Salinas de Carcaballana (siglo XVI), la influencia de la Orden de Santiago y su pasado señorial como condado, reflejado en el núcleo de Buenamesón. 

De épocas tempranas se han encontrado restos paleolíticos, villas romanas del Bajo Imperio y necrópolis visigodas, indicando un poblamiento antiguo, siendo sus orígenes musulmanes en una aldea llamada Albuher, situada en el mismo lugar, que contaba con un castillo (ya destruido) al otro lado del río Tajo para defender la frontera de Al-Ándalus.

Sus orígenes cristianos se remontan al siglo XV cuando según algunas fuentes, la villa fue fundada o refundada por miembros de la familia Manrique de Lara a finales del siglo XV o principios del XVI, cambiando su nombre árabe por el actual. En 1666 con Carlos II pasó a ser un condado, vinculado a la familia Lasso de Castilla y posteriormente a los Fernández de Córdoba.

El Tajo marca el paisaje y la fauna de gran parte del municipio, encontrando un ecosistema típico de ribera. En el resto del término conviven cultivos de regadío extensivo en grandes fincas, junto a olivares y viñedos en las zonas de secano. Su gastronomía típica son patatas guisadas, migas, gachas, cocido, rabo de toro y los hornazos.

El término municipal, forma parte de la llamada Comarca de las Vegas y La Alcarria, junto con los treinta restantes: Ambite, Anchuelo, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Corpa, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Orusco de Tajuña, Olmeda de las Fuentes, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, San Martín de la Vega, Santorcaz, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Valverde de Alcalá.

En el recorrido urbano y parte de extrarradio se verá el agradable Parque Fluvial, el pequeño Parque del Olmo (nombre asignado por mí), el Refugio Juvenil en la antigua casa de peones camineros, la Ermita de San Isidro, el ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de Arbuel.

00,00 km aparcamiento en Av. de la Playa, junto al Parque Fluvial al que se entra, viendo antes paneles informativos de la senda ecológica de la ribera del Tajo y del Camino Natural del Tajo. El parque está creado en una isla artificial entre el Río Tajo y un canal; contando con un completo equipamiento.

01,10 km a la salida del parque se toma al noroeste (derecha) por la vía pecuaria Cordel de la Asperilla, coincidiendo los primeros metros con la ruta del Camino del Castillo.

01,55 km al norte (izquierda) y dejar el Cordel de la Asperilla.

01,85 km parque y Refugio Infantil, desde el que se continua al norte por c/. del Lucero.

02,36 km Camino Natural del Canal de Estremera por el que se prosigue al oeste.

02,90 km Ermita de San Isidro, punto más alto del recorrido y donde se deja el Camino Natural.

El paseo baja por c/. Madrid y ctra M-319 donde está el Colegio Público Virgen de Arbuel y CRA (Colegio Rural Agrupado) Los Olivos. Otra parada de autobús donde también se podría comenzar el paseo y poco más abajo un local de la Red de Centros de Capacitación Digital.

03,40 km al Este por c/. Faustina Sáenz de Melgar.

03,48 km Plaza de la Constitución donde se encuentra el ayuntamiento, una arquitectura tradicional castellana que combina con el entorno de casa blancas.

03,70 km Plaza de la Iglesia, donde está la Iglesia de Nuestra Señora de Arbuel y un mirador desde donde poder observar los campos y silueta forestal del Río Tajo. 

En los alrededores se encuentra las ruinas del Castillo medieval, las salinas de Carcavallana y el convento-palacio de Buenamesón, incorporado al municipio entre los siglos XVI y XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario