domingo, 11 de enero de 2026

Alameda del Valle, ruta 13 PR-M 12, refugio y Majada del Cojo, Ermita de Santa Ana

Alameda del Valle, Río Lozoya, PR-M 12, Refugio de la Majada del Cojo, Majada del Cojo, Ermita de Santa Ana, Arroyo de Santa Ana, Camino Natural del Valle del Lozoya. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 63)   Recorrido: 16 km   CiclableSI*

Tiempo Total: 5:54 horas   Tiempo en Movimiento: 4:38 horas   Altitud mínima: 1.101 metros  

Altitud máxima: 1.622 metros    Desnivel positivo: 630 metros    Desnivel negativo: 630 metros

Desnivel acumulado: 1.060 metros      Fuentes: SI*      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 10-01-2026      Señalizada: SI*

Descripción:

Nota: la ruta es ciclable con una pequeña variación en torno a la ermita y respecto a las fuentes, son abrevaderos que no todo el año podrán tener agua, y además seguramente no será agua tratada.

Para la primera ruta del año con idea de pisar nieve, propuse a Santiago ir a la Cebollera Vieja o Tres Provincias, comentándome que también nos acompañaría su hijo Alejandro y compañera Laura (compañeros esporádicos ya desde el año pasado), pero ojeada la climatología con niebla y viento que superaba los ochenta kilómetros, nos decantamos por otra ruta dentro del término de Alameda del Valle; con muy poco viento y visibilidad aceptable.

De camino pasando por el Puerto de Navacerrada y Cotos, se confirmaba los pronósticos con espesa niebla en la cima de la sierra, pero al llegar al punto de partida vemos que falla algo en la planificación, extrañamente no hay nieve en toda la zona y altura que vamos a alcanzar; pero en el lado opuesto (Montes Carpetanos) donde sí que seguro hay nieve, persiste la niebla, así que preferimos continuar sin nieve, pero con visibilidad.

Partimos desde el final de la c/. Romero, en la parte sur del pueblo y donde se puede estacionar, continuando al sur, dejando a la izquierda postes señalizadores de la Red de Caminos Carpetania y del Camino Natural del Vale del Lozoya, cruzando un paso canadiense y el Río Lozoya, autentico manantial de Madrid que bebe sus aguas gracias a los cinco embalses: Pinilla, Rio Sequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar.

Seguidamente ignoramos un desvío a la derecha (por el que regresaremos) y el siguiente junto al helipuerto, prosiguiendo ya con dirección sureste y con la vista de los Altos del Hontanar; cuerda o cima que no alcanzaremos. Viendo rebaños de ganado vacuno y caballos, y bonitos abrevaderos; no las típicas bañeras o bidones cortados, continuamos ganando fácilmente altura.

Luego disponemos de dos estupendos puntos, para deleitarse con la vista del valle del Lozoya y sus pueblos (Rascafría y Oteruelo, Alameda del Valle y Pinilla del Valle), además de los Montes Carpetanos; éstos cubiertos por nubes bajas, que no dejan ni ver la cota de nieve.

Llegados a la bifurcación (6,37km) del PR-M 12, lo seguimos unos metros más para llegar hasta el Refugio de la Majada del Cojo, junto al que hay otro poste de la Red Carpetania. Aquí me llevo la alegría del día, pues luego de haber pasado por aquí tres veces en distintas rutas, no lo tenía por verdadero refugio, y vaya que lo es, pues entramos y olía a madera quemada, quedando suministro y existiendo espacio para ocho o diez personas.  

Regresando a la bifurcación, entramos en la Majada del Cojo, zona de pastoreo en verano que tiene corrales y abrevadero junto al camino, por el que descendemos hasta la Ermita de Santa Ana (11,8km); viendo antes otro magnífico abrevadero y corrales que se pueden atravesar; no obstante, nosotros los rodeamos por el norte.

La Ermita de Santa Ana data del siglo XVIII, siendo una edificación sencilla de planta rectangular y estilo romántico. Tiene cadenas de sillares en las esquinas y cubierta de teja árabe a dos aguas. En sus inicios fue construida en mampostería sin enfoscar. La cabecera tiene adosado un ábside, restos de una antigua ermita y reconvertida a vivienda del santero. De portada sencilla y sin ventanas, está elaborada en piedra y una cornisa de ladrillo rematando el alero; es el único detalle decorativo.

Cuenta la leyenda que fue construida después de que la imagen de la Virgen se apareciera a un pastor. El hombre quiso cargar con la talla, pero solo pudo moverla cuando se dirigió al término de Alameda. En la actualidad la imagen románica de Santa Ana del siglo XI-XIII, se conserva en el templo de la localidad, trasladándose a la Ermita el día 26 de julio en procesión, con motivo de su celebración desde la Iglesia.

Desde aquí y por una variante del Camino Natural del Valle del Lozoya, cruzamos el Arroyo de Santa Ana por un excelente puente de madera, y con una señalización cada vez más deteriorada, llegamos hasta un desvío (14km), el que dejamos el camino que lleva a Oteruelo del Valle, donde enlaza con el trazado principal, y seguimos al este (derecha) por un buen camino/senda, pasando entre una gran vacada; donde no faltan los pequeños becerros.

Cruzado de nuevo el Arroyo de Santa Ana por un puente a punto de que le den matarile, en la próxima crecida y cercano al Río Lozoya, llegamos al primer desvío que ignoramos y por el tramo común finalizamos, dejándonos ver la nieve en Cuerda Larga y Montes Carpetanos, al levantarse momentáneamente las nubes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario