jueves, 17 de mayo de 2018

Sierra de Hoyo, ruta 06 El Estepar, Silla del Diablo, Canto Hastial

Hoyo de Manzanares, Colada de la Ladera y Picazos, Sierra de Hoyo, Collado del Portacho, La Tortuga, El Estepar, Silla del Diablo, Canto Hastial, Peña Herrera, Arroyo de Peña Herrera, Cascada del Covacho, Arroyo de Peñaliendre, Camino a la Casa del Monte, Arroyo del Cuchillar, Alto de los Lanchares, Camino de Villaba 


M A P A      P E R F I L      FOTOS      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta   Recorrido: 16,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:10 horas     Tiempo en Movimiento: 4:23 horas      Altitud mínima: 986 metros  

Altitud máxima: 1404 metros    Desnivel positivo: 742 metros    Desnivel negativo: 742 metros

Desnivel acumulado: 1484 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año     Realizada: 16-05-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Nuevo paseo por la Sierra de Hoyo de Manzanares, en compañía de Enrique, que oteándola desde otras cimas de la Sierra de Guadarrama y La Pedriza; no la había pisado. La ruta que he trazado, aunque discurre por una sierra modesta, obliga a superar rampas del 43,4% poco antes de pisar la cuerda y del 41,2% en la bajada desde Peña Herrera.

Damos comienzo en la Plaza Nuestra Señora del Rosario (980m) y con la vista de la sierra al fondo, atravesamos el pueblo, saliendo al Camino de Manzanares y llegando a la Urbanización Navagrande. Entramos en la dehesa del Monte Público las Viñas, que hoy está limpiando una brigada forestal y una vez cruzado, salimos a la Colada de La Ladera y Picazos (0:25h – 1,91km), frente a una antigua cantera, que se clausuro en 1985; al crearse el P.R.C.A.M.

De esta cantera se extraía pórfido, roca ígnea plutónica de color verde grisáceo; que los romanos llamaban “piedra púrpura”, debido a su color. Siendo usada como signo de distinción. Ejemplo de su uso decorativo es, La Sala Pórfida, del Palacio Sagrado de Constantinopla.
Usado generalmente en la pavimentación de calles, desde el inicio de las civilizaciones; asirio-babilónica, egipcia y romana. Su resistencia superior al granito, posibilita una durabilidad eterna; prácticamente.

Luego de echar un vistazo a la hendidura, andamos unos metros a la derecha y seguidamente viramos a la izquierda, para ir en busca de un gran bolo que tenemos enfrente; dando comienzo la subida que  nos dejara en la cuerda de la pequeña cordillera.
Dejamos la piedra a nuestra espalda, pasamos un claro con un gran hito en el centro y nos internamos entre jaras, encinas y algún que otro alcornoque. Con apenas zigzagueo la vereda se encamina sin piedad, como si tuviera prisa por llevarnos a la cima; cosa que logramos en media hora (0:55h – 2,85km – 1.340m). Estamos en el trazado Este-Oeste de la Sierra de Hoyo de Manzanares, que va desde Matalasgrajas; hasta el Picazo.

Aún tendremos que subir unos metros más, antes de iniciar la bajada al Collado del Portacho (3,2km - 1.306m). Superamos otro cerro y vuelta a bajar, para remontar otra pequeña pendiente y alcanzar La Tortuga o Cancho de la Parra; según los lugareños (1:24h – 3,77km – 1.347m). Para ello tenemos que pasar bajo una piedra; que separa a izquierda el peñasco que hace de cabeza y a la derecha el conjunto que compone el cuerpo. Y hoy además nos damos el gusto de subir a lo que es el caparazón; eso sí, con la debida precaución.

Tanto si se sube como si no, el camino de salida si no se quiere retroceder, es tomar al Sur y saltando entre piedras bajar hasta un pequeño claro; donde se une otra senda que aparece por la izquierda y desde el que se obtiene la mejor perspectiva de este roquedal.

En ésta pradera, tienen por costumbre reunirse vecinos de Hoyo de Manzanares y comerse la tortilla, el Jueves Lardero, que da comienzo al carnaval.
Nos asomamos al magnifico mirador que hay a la izquierda y proseguimos subiendo, para conquistar la máxima altura del recorrido, El Estepar o La Mira (1:47h – 4,51km - 1.403m) y disfrutar de la inacabable vista; que se divisa, una panorámica de 360 grados.

Descendemos y seguimos la senda por la alineación Norte-Sur, que finaliza en el Cerro de las Minas.
Geológicamente forma parte de la Sierra de Guadarrama, aunque separada por una extensión más o menos llana de unos 10 kilómetros y con su máxima altura en Canto Hastial. Toda la Sierra de Hoyo de Manzanares esta comprendida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; lo que ha impedido ser colonizada y disfrutar de ella.

Entramos en el T.M. de Moralzarzal y por la destacada senda, llegamos al cerro de la Silla del Diablo, abandonamos momentáneamente el camino y trepamos para ver el cúmulo de piedras que da nombre al montículo (2:16h – 5,85km). Nos apeamos del lugar y retomando la vereda, llegamos a una bifurcación (6,64km). Proseguimos de frente y andamos junto a la linde, con letreros de zona militar antes de arribar, a Canto Hastial (2:53h – 6,69km – 1.374m), donde coincidimos en la llegada, con otro grupo de personas.

Comemos, descansamos y tomamos unas estupendas fotos, reanudando el itinerario que nos dirige al Sur, enlazando con la Senda Piqueras; por la que andamos unos metros, para seguir luego hasta Peña Herrera (3:32h – 9,28km – 1.289m).

Desde aquí nos lanzamos cuesta abajo hasta encontrar el Camino de Peñaliendre (10,1km), por el que continuamos a derecha hasta el cruce con la Senda de la Lechuza (11,2km). Seguimos ésta a la izquierda, dejando a la diestra el Cerro de la Lechuza y otro altozano, cruzamos el Arroyo de Peña Herrera y aterrizamos en la Cascada del Covacho (4:14h – 12km).

Hacemos una breve parada y continuamos por el antiguo camino del canal, cruzando el Arroyo de Peñaliendre, el Camino a la Casa del Monte y el Arroyo del Cuchillar (13,1km – 987m) mínima altura del recorrido. 

Ya sólo nos resta remontar hasta el Alto de los Lanchares (4:45h - 13,9km) y por el Camino de Villalba retornar al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario