Navacerrada, La Barranca XIV-I Travesía, PR-M17

Navacerrada, La Barranca, Embalse del Ejercito del Aire, senda S.L.M-N4, Las Tijerillas, Cuerda de las Buitreras, La maliciosa, PR-M16, Bola del Mundo, PR-M11, Collado de los Pastores, PR-M17, Fuente de Mingo, aparcamiento de la Barranca.

M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 29-08-2015

Descripción del Recorrido:
Dispuesto a cumplir con la costumbre de realizar la travesía de La Barranca, cada dos años, la inicio en el aparcamiento, junto al primer embalse a 1.382 metros, siendo las 07:45 de la mañana.

Cruzo la pasarela del Embalse del Pueblo de Navacerrada, lo rodeo y frente al dique del Embalse del Ejercito del Aire, sigo las marcas blancas y verdes, de la senda local S.L-M-N4, que en dirección Noreste, cruzan el pinar.

En la bifurcación, la senda gira a izquierda y tras vadear el Arroyo de la Maliciosa <o de las Tijerillas>,  toma a derecha <dirección Norte> y se pone cuesta arriba. Poco más adelante veo en un árbol la indicación, al Peñotillo.

Esta primera subida culmina junto a las crestas de Las Tijerillas (1h – 1,91km – 1.792m). La ruta repite giro a la diestra <al Este> y luego de andar un tramo, más o menos llano, hay que trepar por el Callejón de las Tijerillas, donde hoy han habilitado una cuerda, que facilita su paso.

La senda continua en el mismo sentido, hacia la Cuerda de Las Buitreras, que se traspasa por un orificio, ¡que como no! se ha dado en llamar, La Ventana (1:15h – 2,4km).

Aquí se deja el sendero local, SL-M-N4 y se prosigue paralelo a las crestas de Las Buitreras (ver hitos), hacia los Riscos de la Maliciosa. Nuevamente se alcanza, una especie de collado, donde hay que vencer otra trepada <también equipada con cuerda> (1:40h - 3,75km).

La ruta vuelve a dirigirse al Este, para conseguir la loma, por donde discurre el sendero provincial PR-M16. El cual sigo para arribar a La Maliciosa (2,15h - 4,48km - 2.227m).

Luego de un descanso merecido, tomo rumbo al Norte, por el PR-M16, desando los metros antes recorridos y continuo bajando hasta el Collado del Piornal (2:39h – 5,40km - 2.074m).

Con calma, pero sin pausa, y continuando por la misma senda, remonto hasta el Alto de las Guarramillas <Bola del Mundo> (3:10h – 6,87km – 2.258m), punto más alto de la ruta.

Otro descansito y ha iniciar el descenso, por la pista hormigonada, que es el sendero PR-M11. El camino va girando del Oeste al Sur, y tras varias curvas (8,25km), lo abandono y sigo un rastro, que me deja en el Collado de los Pastores (3:40h - 8,80km - 1.962m), por donde pasa el PR-M17.

La ruta trazada se desvía a derecha, hacia la Cuerda de las Cabrillas, pasando por; el Collado de los Emburriadores, Peña Horcón y Peña Pintada, para desembocar en el Mirador de las Canchas.

Como voy justo de tiempo, tomo a izquierda el PR-M17 <que comparte unos metros con la Senda de la Tubería> y desciendo hasta la pista forestal de La Barranca. La cruzo (10,09km) y 300 metros más abajo, llego a la Fuente de Mingo (4:20h), en la misma pista que cruce anteriormente.

La atravieso y prosigo por el PR-M17, que se acerca al Arroyo de Peña Cabrita, que unos metros más abajo se une al Regajo del Pez. Iniciándose, así el Río Navacerrada.

El sendero discurre muy cerca del río, del que solo se separa, para rodear el Parque de Aventura, de Pino a Pino, allí instalado.
Nuevamente me reencuentro con la pista forestal, y ya sin dejarla, regreso al punto de partida.