jueves, 29 de diciembre de 2016

Manzanares, La Raja, Peña el Buje


Manzanares, La Raja, Peña el Buje



Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 2 horas 30 minutos
Distancia a recorrer: 6km
Dificultad de itinerario: Baja
Desnivel: Subida / Bajada: 225 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 12-04-2014

Descripción del Recorrido:
Acceso por la ctra M-608 km-20,6, en la rotonda del Camping la Fresneda, cambio de sentido y tomar a la derecha, la pista “VP Cordel de Prado Herrero” que lleva a la finca El Berrueco donde esta la roca conocida como La Muela, seguir unos metros más hasta la bifurcación, donde se dejara el vehiculo.
Retroceder unos metros y girar a derecha siguiendo las marcas del GR-10, pasar junto a la entrada de la finca "Los Aljibes". Cruzar el "Arroyo de Santillana" y un poco más adelante, cuando la pista gira a la izquierda, se abandona y se continua a la derecha por una pequeña senda que asciende en dirección Oeste.
La senda va junto a una valla metálica y rápidamente vemos la grieta conocida como "La Raja". Una enorme abertura casi oculta entre la vegetación, a la se se puede descender por su parte derecha, con precaución, para situarnos casi en su entrada. Desde donde se aprecia la gran excavación llevada a cabo en los tiempos que fue una cantera. 
Después de admirar esta fosa en todo su recorrido, se retrocede para salir por el mismo lugar que se entro. Para retomar la senda y proseguir ascendiendo, y tener otra perspectiva de la grieta desde arriba. Aunque cada vez es más difícil, por culpa de la vegetación. 
Nota: dentro de la finca "Los Aljibes", al otro lado de la grieta, está la "Cueva del Abrigo de los Aljibes" con pinturas rupestres fechadas en el Bronce Final (1400-1200 a.C.), y descubiertas en los años 80. La cueva es pequeña de unos 6 metros de profundidad, 2 metros de anchura y 1,50 de altura.
Continuamos por la senda, ahora en dirección Oeste, ascendiendo siempre hacia la derecha, algunos tramos son algo borrosos pero en general está señalizada con hitos, hasta una bifurcación (1,73km). Seguiremos de frente en la misma dirección, pasando junto a un chozo de pastor, desde el cual hay una bonita vista del Embalse de Santillana. 
Pasaremos también junto a una edificación cobijo para animales, que esta al pie de la Peña el Buje. Continuar para llegar a una pradera (2,41km), que cruzaremos girando a derecha en sentido Este. Entre canchales y zigzagueando se alcanza el Arroyo de las Higueras (3,19km), retroceder unos metros y seguir otra vez dirección Este unos metros, para entre rocas seguir después rumbo Suroeste hasta la primera bifurcación (3,72km). Desde aquí desandar el camino hasta La Raja y posteriormente por el mismo trazado hasta el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario