viernes, 30 de diciembre de 2016

Hoyo de Manzanares, La Tortuga, Silla del Diablo, Casa de Peñaliendre


Sierra de Hoyo, La Tortuga, El Estepar, Silla del Diablo, Casa de Peñaliendre, Cascada del Covacho


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 50 minutos
Distancia a recorrer: 14,45 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida: 372 metros <> Bajada: 403 metros  <> Acumulado: 537 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Realizada: 15-12-2016


Descripción del Recorrido:
Nuevamente voy a subir a la Sierra de Hoyo, esta vez con dos compañeros del Gsta (Grupo de senderismo Torrelodones y Aluche); Fernando y Jose Luis. Partimos de la Plaza de la Caldereta, junto al ayuntamiento a 1.005m.
Tomamos rumbo Oeste, por Av. de la Paloma hasta la Plaza de Toros, giramos a derecha por c/. Camino de Villalba hasta la rotonda, y otra vez a derecha por c/. del Prado Cerbuno hasta el final. Seguimos a derecha por c/. Gargantilla y VP Colada de la Ladera y Picazos unos metros.
Dejamos la calle y continuamos a izquierda por la VP, con la vista puesta en la Sierra de Hoyo.
Alineación montañosa situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, con un trazado Noreste - Suroeste. Del Pico de Matalasgrajas hasta El Picazo, pasando por El Estepar, situado en el centro y máxima altura con 1.403 metros. Y desde este tiene otro trazado Sur – Norte, que llega hasta el Cerro de las Minas, con Canto Hastial como máxima altura con 1.374 metros. Geológicamente forma parte de la Sierra de Guadarrama, aunque separada por una extensión más o menos llana de unos 10 kilñómetros.
Toda la Sierra de Hoyo de Manzanares esta comprendida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que ha impedido ser colonizada y disfrutar de este bonito espacio.
En el perfil que tenemos a la vista, destaca La Tortuga, un canchal con un parecido insuperable a dicho reptil y allí nos dirigimos pues es nuestra primera meta. La senda es amplia y transcurre por la falda de la vertiente Sureste de la Sierra, viendo de izquierda a derecha; El Picazo, El Estepar, La Tortuga, el Collado del Portacho y el Pico de Matalasgrajas, después de media hora se llega al desvío (2,23km).
Abandonamos el camino, cruzando una alambrada por el paso abierto y siguiendo una pequeña senda que transcurre por finca privada, pasamos una amplia zona de alcornocales y se deja un vivac a izquierda,  precisamente donde están los mejores ejemplares de la especie.
Proseguimos por la senda muy bien marcada, pasando junto a una fuente/abrevadero para animales, nos queda por superar la parte más dura y atractiva de este tramo de recorrido, para alcanzar el primer objetivo en el día de hoy, La Tortuga (1,20h - 3,35km – 1.360m). Hacer las fotos de rigor sirve para tomar un respiro y continuar la senda que asciende en dirección (O), pasando junto a los restos de una torre, desde la cual a derecha se tiene una gran vista de La Pedriza, La Maliciosa y La Bola del Mundo, que hoy nos perdemos debido a la niebla, un pequeño esfuerzo nos separa de El Estepar (1,40h - 3,87km – 1.403m). Subimos hasta su vértice geodésico y la cruz, en cuya base hay una pequeña hornacina con la imagen de la Virgen de El Estepar. La vista desde aquí es una interminable panorámica de 360º, que hoy hay que imaginarse (de Este a Oeste: Colmenar Viejo, El Cerro de San Pedro, La Pedriza, La Cuerda Larga, Siete Picos, Montón de Trigo, La Peñota, Cabeza Lijar, Pico Abantos y Embalse de Valmayor) y al Sur, Madrid sobresaliendo sobre todo él, Las Cuatro Torres.
Prácticamente estamos en suelo militar perteneciente a la Academia de Ingenieros
Instalada en Hoyo de Manzanares en los años 60, con el propósito de formar a suboficiales, posteriormente ha ido engrosando también la sección de formación de oficiales, y desde 2002, tiene la base el Grupo de Explosivos, Minas y Artefactos no Reglamentarios (GREMANOR) de la Academia, se crea el actual Centro Internacional de Desminado (CID), que en marzo de 2008 se integra en la Jefatura de Estudios de la Academia.
Continuamos pues por zona militar (aunque no hay ningún cartel que lo indique) en dirección Noroeste y  entramos en el T.M de Moralzarzal. La senda discurre paralela a la Sierra y cuando cruzamos un pequeño murete de piedras desmoronadas, en que salimos de la zona militar, estamos al pie del Cerro de la Silla del Diablo (4,90km). Seguimos la senda que va rodeando el cerro unos 150 metros, veremos unas rocas a derecha, justo aquí hay que girar a izquierda y ascender lo más recto posible unos 130m, para arribar a una pequeña pradera (5,18km), donde esta La Peña del Diablo, unas rocas con forma de silla que da nombre al conjunto.
Bajamos rodeándola y entroncamos con la senda (5,36km), que la seguimos a izquierda, pasando entre un jaral enorme con mas de 2 metros de altura y llegamos a otra bifurcación (5,98km): derecha lleva a Canto Hastial, nosotros tomamos a izquierda (SO) bajando por la vereda unos 400 metros hasta un Camino. Que seguimos a izquierda y nos lleva a las ruinas de la Casa Peñaliendre y su espléndido Mirador (6,90km), con buenas vistas hacia el Oeste.
Proseguimos la marcha en descenso por el Camino a la Casa del Monte, cuando hace un fuerte giro a derecha, se cruza el Arroyo de Peñaliendre y continuamos bajando por la vaguada con el arroyo a la derecha. Dejamos una fuente a izquierda y nos vamos alejando del arroyo hasta entrar en un cruce (9,3km). Viramos a derecha para ver la Cascada del Covacho, donde se despeñan las aguas del Arroyo de Peña Herrera (9,75km).
Desandamos el camino hasta el cruce, giramos a derecha y unos 200 metros más abajo, dejamos el camino, para continuar a izquierda por una pequeñísima y desdibujada senda, pasamos bajo la M.A.T.
Muy alta tensión, transporta 4.882 MVA. Línea concebida para asegurar el consumo energético de Madrid y trenes de Alta Velocidad, aprovechando la energía eólica de Galicia y Castilla León.
Cruzamos una especie de pista (es la huella del trazado de la nueva canalización del Canal Isabel II), seguimos de frente paralelo a la línea eléctrica más o menos, cruzando el paraje del Corral del Panadero y volviendo a entrar en el T.M. de Hoyo de Manzanares.

Llegamos a otra bifurcación (11,6km), seguimos el camino a izquierda e ignoramos el siguiente desvío a izquierda, para en la bifurcación, continuar de frente unos metros y girar a derecha por terreno excavado por las obras del canal y subir hasta el Alto de los Lanchares (12,2km – 1.063m). Entronque de las vías pecuarias; Cañada Real de Peregrinos y Colada de la Ladera y Picazos, seguimos esta de frente que es también el Camino de Villalba, pasar junto al depósito de agua y bajar por c/. Camino de Villalba, llegar a la rotonda y desde aquí, regresamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario