jueves, 29 de diciembre de 2016

Hoyo de Manzanares, El Picazo, El Estepar, Canto Hastial:




M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 5 horas 
Distancia a recorrer: 17,24 km
Dificultad de itinerario: Media
Desnivel: Subida: 753 metros  <> Bajada: 767 metros
Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 07-01-2015


Descripción del Recorrido: 
Primera cita senderista del 2015 y nada mejor que hacerla, en compañía del nutrido grupo del Gmsma, aunque esta vez sólo hemos participado 21. Quedamos en vernos, en la Plaza de la Caldereta de Hoyo de Manzanares, para realizar la ruta por la Sierra del mismo nombre.
Después de los saludos pertinentes y la enhorabuena por el nuevo año, comenzamos la marcha a través de la Av. de la Paloma, al llegar a la Plaza de Toros, giramos a derecha por la c/. Camino de Villalba, pasamos la rotonda, y continuamos por la misma calle, con una pendiente que ya nos pone a prueba. Se termina el asfalto donde hay un letrero con rutas y un depósito de agua, esta pista es “VP Colada de la Ladera y Picazos”, pasamos una barrera y cuando vemos una pequeña senda a derecha, que parte junto a la valla que delimita la finca, la seguimos y entroncamos en otro camino más amplio “VP Cañada Real de Peregrinos”, vamos ganando altura y se nota, más teniendo en cuenta que es la primera marcha que se hace, tras hincharnos de comer en los días pasados. Al ver un desvío a derecha, lo seguimos adentrándonos por otra senda más pequeña que nos lleva hasta “El Picazo” (1.293m). Al parecer desde el camino, es finca particular, pero la verdad es que no se ve letreros ni hay valla que cierre el acceso.
Desde este montículo a 1.293 metros, hay una excelente vista de 360º. Hechas las fotos obligadas, proseguimos en dirección Norte, ignorando desvíos a izquierda, pasando junto a la “Peña del Buho” a derecha, y en la bifurcación seguiremos a derecha, bajando hasta un colladito, donde hay un buen vivac. Estamos en el “Hueco de Peña Alonso”, ver a la izquierda la “Peña Alonso”. Nuevamente comienza otro ascenso que nos llevara hasta la cima de la sierra, pasando al pie del “Cerro del Molinillo”. Pronto vemos la cruz que corona “El Estepar” (1.403m), pasamos un muro y accedemos al vértice geodésico, cruz y hornacina, con una pequeña réplica de la Virgen del Estepar.
Otra vez sorprende las extraordinarias vistas que se tienen desde este punto, una panorámica sensacional en todas direcciones.
Tras el merecido descanso y el avituallamiento, reanudamos la marcha con dirección Norte, por una pequeña pero bonita senda que pasa junto al roquedal de la “Silla del Diablo”. La dejamos a la izquierda y entre jarales y pequeñas praderas, se vuelve a cruzar otra vez el muro y tener otra bifurcación.
Continuaremos por la senda principal, a derecha que en una continuación de subidas y bajadas, nos lleva hasta el desvío de una pequeñita senda, que partiendo a derecha, nos lleva entre rocas hasta “Canto Hastial”, que con sus 1.374 metros, es la segunda altura de la Sierra de Hoyo.
Nos deleitamos otra vez con las vistas; desde el resto de la Sierra de Hoyo, pasando por La Pedriza, La Sierra de Los Porrones, La Maliciosa, Siete Picos, Peña del Aguila, La Peñota y hasta Las Machotas.
Desandamos un pequeño tramo y poco antes del desvío que tomamos, giramos a derecha para salir a la senda circular, que la tomaremos también a derecha. Pasamos una senda a derecha, que lleva a urbanizaciones de Collado Villaba.
Y proseguimos bajando y girando a izquierda, cruzando el “Arroyo del Endrinal” e ignoramos dos desvíos a izquierda, que suben a Peña Herrera.
Continuamos la senda hasta el tercer desvío a izquierda, el cual seguimos hasta un cruce de caminos, sobre los 11 kilómetros. Seguimos de frente y cuando comienza una pequeña subida, tenemos a la derecha el Cerro Lechuza”. Descendemos y cruzamos el “Arroyo de Peña Herrera”, para llegar a la “Cascada del Covacho”.
Proseguimos en dirección Sureste, la senda del canal hasta otro cruce, en que nuevamente seguiremos de frente, viendo restos de obra de la canalización de agua, cruzamos el “Arroyo de Peñaliendre”, y se deja a la izquierda el “Cerro del Alcornoque”. Cruzar también el “Arroyo del Cuchillar”, y entroncar con un camino, que lo seguimos a izquierda, cruzar la barrera con indicación del PRCAM (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares). Dejamos el camino con el primer desvío a izquierda y poco más dejamos la senda que llevamos, para continuar a derecha, para subir al ”Alto de los Lanchares”.
Seguimos de frente (prácticamente en sentido Este), hasta el punto en que nos desviamos por primera vez. Y desde aquí desandamos el camino hasta el punto de partida.
Ruta 215 del Gmsma

No hay comentarios:

Publicar un comentario