Hoyo, La Tortuga, El Estepar, El Mirador de la Berzosa, Los Decorados

Hoyo de Manzanares, VP Colada de la Ladera y Picazos, Collado del Portacho, La Tortuga, El Estepar, VP Cañada Real de Peregrinos, Alto de los Lanchares, Mirador de la Berzosa, Los Decorados, Camino de Matarrubia

M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Estación Recomendada: Todo el año
Fecha realizada: 15-09-2015

Descripción del Recorrido:

La ruta de hoy que me llevara por la Sierra de Hoyo, el Mirador de la Berzosa y Los antiguos decorados de cine, la inicio en la c/ de las Erillas, a 980 metros de altitud.

Me dirijo a la Plaza Mayor, paso bajo el ayuntamiento, sigo a derecha por c/. de las Eras, que con rumbo Norte, pasa junto al campo de fútbol y engarza con la c/ Gargantilla. La cual dejo en la ultima primera curva a la izquierda, salto el muro ayudado por una piedra que sirve de base y me adentro en la dehesa del Monte Público las Viñas.

Al principio hacia el Este, pero rectificando luego, otra vez al Norte, para desembocar en la VP Colada de La Ladera y Picazos, junto a una cantera (0:25h – 2,05km).
De esta cantera se extraía pórfido, roca ígnea plutónica de color verde grisáceo; que los romanos llamaban “piedra púrpura”, debido a su color. Siendo usada como signo de distinción. Como ejemplo de uso decorativo, esta La Sala Pórfida, del Palacio Sagrado de Constantinopla; en este caso, en el arte bizantino.
Los antiguos egipcios, ya usaron este material para los faraones, al distinguirse de otros; por su color, su dureza y su resistencia superior al granito.
Usado generalmente en la pavimentación de calles, desde el inicio de las civilizaciones; asirio-babilónica, egipcia y romana. Sus características, resistiendo condiciones de uso rigurosas., lo hacen eterno prácticamente.

Ando unos metros a izquierda y seguidamente dejo el camino principal, para seguir a la diestra, rodeando la cantera, e ir en busca de un gran bolo que tengo enfrente, situado al Noreste.
Y justo al pie de ésta piedra, dejo la aparente senda que continua de frente, para doblar a izquierda y subir por una especie de callejón, hasta una bifurcación, donde insisto otra vez a izquierda y alcanzo una zona despejada, con un gran hito en el centro.

Pasado este, la senda zigzaguean entre encinas y comienza la ascensión que me deja en la cuerda de la Sierra de Hoyo (1:20h – 3,10km – 1.340m).
Me encamino por la sierra hacia el Oeste, bajo unos metros y paso el Collado del Portacho (3,3km - 1.306m). Vuelvo a subir otro cerro y vuelta a bajar, para remontar otra pequeña pendiente y llegar al centro de, La Tortuga (1:38h – 3,7km), pasando bajo una piedra. Ahora tengo a izquierda el peñasco que hace de cabeza y a la derecha el conjunto que compone el cuerpo, al que se puede subir con la necesaria precaución.
Tanto si se sube, como si no, el camino de salida <si no se quiere retroceder> es bajar por la izquierda, casi saltando entre piedras, para llegar a un pequeño “llano” donde se une otra senda que aparece por la izquierda y desde el que se tiene la mejor perspectiva de este roquedal.

Prosigo por tanto a derecha y subo los 50 metros de desnivel que me dejan en, El Estepar (2h – 4,54km - 1.403m) ¡que como no! Piso su cima para contemplar la interminable vista que se divisa, si la claridad del día lo permite.

De nuevo en la senda, continuo con la misma dirección que traía <pues la senda que parte a derecha, recorre la parte de sierra, perfilada de Noroeste a Sureste, pasando por la Silla del Diablo>.
Cruzo el muro de piedra, sigo la bien marcada senda que pasa a los pies del Cerro del Molinillo y junto a un vivac, unos metros antes del Collado del Buho (2:18h - 5,76km). Enfilo un pequeño repecho y en el desvío, tomo a derecha. Iniciando el último descenso que finaliza en la Urbanización La Berzosa.

Tras unos cuatrocientos metros por esta bonita senda, entronco con la VP Cañada Real de Peregrinos, por la que bajo hasta el Alto de los Lanchares (2:50h – 6,98km), una encrucijada de caminos.
Yo continuo con la misma dirección, por la VP, hacia la urbanización, paso dos depósitos de agua y aterrizo en la Av. de la Berzosa (7,97klm – 982m).

Tomo a izquierda por donde continúa la VP, hasta finalizar las viviendas <donde abandono el trazado de la VP Cañada Real de Peregrinos>. Giro a derecha por el amplio camino, pasando la barrera y en la bifurcación de sendas, se puede elegir cualquier opción, pues todas llevan al alto que tenemos de frente, donde esta el Mirador de la Berzosa (3:10h – 8,87km), antiguo reten de bomberos, donde hay un panel informativo que enumera lo más relevante del horizonte que vemos.

Vuelvo al camino y continuo a derecha, con sentido Este, la vía es amplia y llana, ignorando desvíos a ambos lados, entro en el vasto espacio donde estuvieron los antiguos decorados de cine (3:20h).
En 1952, la Cooperativa Cine España, inician los trabajos de las primeras réplicas, para la grabación en exteriores de películas. El primer rodaje en Hoyo de Manzanares fue, Orgullo y Pasión, en el año 1956. Producción norteamericana dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por; Cary Grant, Sofía Loren y Frank Sinatra.
Esto finalizo con la realización del primer poblado del Oeste con carácter estable, que se monto en España en el año 1962, conocido como "Golden City", en el que se rodaron gran cantidad de cintas, dadas en llamar “spaghetti western”.
Para ello fue necesario el trabajo de un centenar de hombres, 75.000 horas, y la utilización de 30 kilos de dinamita, para nivelar las tierras. Seis años más tarde, en 1968, se construyo también una calle “estilo Chicago” para recrear el ambiente policíaco. Y a primeros de los años 80, se dejaron de usar estas instalaciones. Enlace para ampliar información

Desde esta zona, que se esta repoblando de flora autoctona, reanudo la marcha con la vista de la sierra al fondo, cruzo el humedal del Arroyo del Chaparral y por el Camino de Matarrubia, llego a la c/. de la Cercamorra, sigo por la Av. de los Cantazos, cruzo la Plaza de la Cruz y retorno al punto de partida.