miércoles, 5 de abril de 2017

El Boalo, ruta 11 Mataelpino, Cueva del Maquis, Senda Porrones

Mataelpino, Arroyo del Palancar, V.P. Colada de las Cavachuelas, Cueva del Maquis, Collado de las Loberas, Sierra de los Porrones o Cuerda del Hilo, Collado de los Vaqueros, Cancho de las Porras, Cancho Porrón, Collado del Fraile, V.P. Vereda del Guerrero, Arroyo de las Callejas.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta*   Recorrido: 9,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:30 horas     Tiempo en Movimiento: 3.06 horas      Altitud mínima: 1038 metros  

Altitud máxima: 1674 metros    Desnivel positivo: 714 metros    Desnivel negativo: 712 metros

Desnivel acumulado: 1426 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-04-2017      Señalizada: NO 

* el tramo de la cueva a la sierra, tiene una primera parte muy complicada 



Descripción:

En esta salida con el Grupo de Torrelodones, nos hemos propuesto hacer de exploradores ¿queremos salir de la Cueva del Maquis -perdida en Las Laderas de Mataelpino-, a la senda que recorre la Sierra de los Porrones? Para ello nos trasladamos, hasta el aparcamiento situado en la c/. Pocillo, en Mataelpino. Seis machotes y lo digo así <aunque venga una mujer>; Enrique, J. Luis, Jorge, Sol y Paco “el de la ocurrencia de tal aventura” y yo; que siempre estoy dispuesto a nuevos retos. 

Arrancamos a 1.095m, bajando por la c/. Pocillo, giramos a izquierda por c/. de la Chorreta. Cruzamos el Arroyo del Palancar y proseguimos por camino de tierra -que es la VP Colada de las Cobachuelas. Vamos alegres, el día es esplendido y continuamos por un suave descenso, hasta llegar al desvío de la vereita que nos llevará a la cueva (1,45km).

Rápidamente nos damos cuenta de lo que nos espera, pues en los primero 300 metros, ya sufrimos rampas, hasta del 39%. Unos 40 metros -llaneando, por decir algo-, y a vencer los restantes 400 metros, con pendientes que superan el 50%, para arribar a la Cueva del Maquis (0,40h - 2,18km - 1.347m).

Esta cueva conocida como “La Paz”, situada en una zona de muy difícil acceso, en la ladera de la Sierra de los Porrones. Sirvió entre 1946 y 1947 como refugio y escondite, para una agrupación de maquis tras la Guerra Civil española. Al parecer eran cinco, estando dirigida por Adolfo Lucas Reguilón, alias “Severo Eubel de la Paz”, de ahí el nombre de la cueva. Su principal actividad, fue la distribución de propaganda por los pueblos de alrededor. La cueva disponía de una pequeña imprenta -una sencilla maquina de escribir-.  

Un descanso merecido y a buscar la manera de salir de aquí, con dirección a la cuerda de la Sierra de los Porrones. Nos decidimos bajar en dirección Noreste y pasar entre dos grandes rocas -lo que nos supone un relativo descanso-, para acceder al centro de la vaguada. Pero visto la frondosidad, seguimos rumbo Norte, ascendiendo entre un tremendo jaral; donde encontrar una piedra que pisar, era lo mejor que nos podía pasar.

Cuando el desanimo aparecía, se aclaraba el jaral, o nos lo imaginábamos. El caso es que metro a metro, avanzamos sobre una selva, ya con la meta definida en el Collado de las Loberas, teniendo como referencia el porrón de Peña Blanca. Subir 850 metros, nos ha costado 2 horas y 45 minutos.    
Nos relajamos y jalamos el bocadillo, regado con un “Ribera de Duero”.

Proseguimos en dirección Noroeste, la AUTOVIA -uy quería decir senda-, que nos sabe a gloria. Así danzando contentos y felices, andamos la Cuerda del Hilo; cruzamos el Collado de los Vaqueros, rodeamos el Cancho de las Porras y pasamos junto al porrón mágico -bautizado en honor al Gmsma. Solo queda pasar junto al Cancho Porrón y estamos en el desvío que baja a Mataelpino (0,25h - 2,30km).

Ahora a “gozar del discreto” descenso de 3,64km, fraccionado en tres etapas; las dos primeras con rampas de hasta el 36%. La primera nos baja hasta una pradera -donde quedan los restos de un chozo de pastor-, situada entre el Descansadero de Majada de las Cuevas -a izquierda- y el Collado del Fraile -a derecha).

Llaneamos un poco y a bajar la segunda para aterrizar en otra pradera, poco antes de cruzar el Arroyo de las Callejas. Andamos otro tramo que se puede denominar llano y a rematar el final con la tercera etapa, que salvando dos fuertes pendientes; vuelve a cruzar el Arroyo de las Callejas, para desembocar en la c/. Pozas y vía pecuaria; Vereda del Guerrero

La seguimos a izquierda, cruzamos por tercera vez el Arroyo de las Callejas y poco después, finalizamos la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario